ABC 01/05/14
· El autor entró «con engaños» en el Ayuntamiento, que ya ha repuesto la enseña.
Un individuo entró ayer en el Ayuntamiento de Tarrasa (Barcelona) y quemó la bandera española situada en el balcón de la fachada del edificio consistorial. Precisamente en esta ciudad fue agredido el pasado domingo el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien atribuyó los hechos al clima de crispación que se vive en Cataluña debido al proceso independentista que lidera el presidente Artur Mas y ERC. Navarro fue alcalde de Tarrasa durante diez años. Su sucesor es el socialista Jordi Ballart.
Los hechos ocurrieron al mediodía y, según fuentes municipales, el autor entró «de forma engañosa» en la sede del Consistorio. El Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante los Mossos «para que la justicia y los cuerpos de seguridad puedan proceder a la investigación de este lamentable incidente», según un comunicado conjunto de la junta de portavoces (PSC, ICVEUiA, CiU y PP), donde se califica la quema como un atentado «contra la máxima institución democrática de la ciudad que representa a todos los ciudadanos». La enseña nacional fue repuesta inmediatamente. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Amadeu Aguado (PSC), desvinculó la agresión Navarro de la quema de bandera.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarrasa, Gabriel Turmo, expresó a ABC su inquietud respecto a la falta de medidas de seguridad en esas dependencias y al hecho de que el ataque se produjera pocos días después de que una mujer propinara un puñetazo a Pere Navarro. Ambos casos, según el concejal popular, son consecuencia de la situación de crispación que el proyecto secesionista ha generado en Cataluña. Turmo valoró positivamente la rápida reacción de la alcaldía socialista tras el incidente.
Sobre la agresión a Navarro, que miembros de Convergència han intentado minimizar atribuyéndolo a gajes del oficio de político, se pronunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien lamentó que «tenga que ser ahora cuando se dé más énfasis a la situación que se está viviendo en Cataluña, cuando el PP hace meses que lo denuncia». Recordó que los populares han sufrido «ataques en 70 sedes del partido en Cataluña, amenazas directas de muerte, abucheos e insultos en la calle». Un dato: en la sede del PP de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) han robado la bandera española 25 veces en dos años.