Quiroga cree que la frialdad de Urkullu en el Memorial obedecía sólo a «una pose»

EL CORREO – 26/03/15

· El PP confirma que la placa conmemorativa que descubrió Rajoy era provisional y que la definitiva se colocará cuando acaben las obras.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, catalogó ayer al lehendakari entre «aquellos que están siempre en el tacticismo, en el cálculo de ver cómo se posicionan ante esto, si con eso ganan o pierden». Así explicó ayer la actitud de supuesta «frialdad» que, a su entender, mantuvo el martes en Vitoria Iñigo Urkullu durante el acto de colocación de la primera piedra del Memorial de Víctimas del Terrorismo. Según la líder de los populares de Euskadi, detrás había «mucha pose».

Quiroga, de cualquier manera, se mostró convencida de que ella y el lehendakari comparten «el hecho de que hay que deslegitimar el terrorismo y de que es necesario este tipo de actuaciones». Por ello, le da «pena que por el camino prevalezcan los intereses partidistas», señaló en una entrevista en Radio Euskadi. La única explicación es el empeño del Ejecutivo vasco en «poner énfasis en lo que nos separa».

En las mismas coordenadas enmarcó la ausencia del PNV en la inauguración de las obras porque no había sido invitado su presidente, Andoni Ortuzar. Quiroga señaló que le parecía «un error», al tiempo que recordó que las mismas circunstancias rodearon a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que sí estuvo en Vitoria.

La postura de Urkullu es inexplicable para Quiroga, quien aseguró que el «consenso» para la definición del memorial «se ha buscado desde el minuto uno» y que «el Gobierno vasco ha participado en toda la organización», remarcando, además, que «el lehendakari es vicepresidente» del Memorial. «Me gustaría que fuéramos capaces de trascender a todo eso y darnos cuenta de que es importantísimo que tengamos este tipo de actuaciones», subrayó.

También recordó la líder del PP vasco que Urkullu creó «una situación de desconcierto» al reunirse con víctimas y con presos, en alusión esto último a la visita que el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, hizo a Rafael Díez Usabiaga, algo que «no es la mejor forma de construir la convivencia».

De quita y pon

Por otra parte, fuentes del PP confirmaron ayer que, una vez concluyan las obras del Memorial, volverá a ponerse la placa conmemorativa del proyecto, que ira escrita en castellano y en euskera y estará alojada en el interior del edificio del Banco de España, en concreto en el vestíbulo. Con estos datos pusieron fin a la confusión creada el martes, cuando el rótulo que Mariano Rajoy descubrió por la mañana durante la ceremonia de colocación de la primera piedra desapareció horas más tarde de su ubicación.

Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que el letrero hubiera sido retirado porque sólo llevaba una leyenda en castellano y vulneraba así la normativa linguística, fuentes del Partido Popular puntualizaron más tarde que, en realidad, la placa era provisional y sólo se había utilizado en el acto oficial para que el Gobierno simbolizara el arranque del proyecto.

EL CORREO – 26/03/15