ABC 08/03/14
· El PP vasco arrancó ayer su XIV congreso regional, el de la ratificación de Arantza Quiroga, tirando de refranero y amparándose en el cielo soleado que lució San Sebastián tras largas semanas de amargo temporal: en lo metereológico y en lo político. «Después de la tormenta, siempre llega la calma», declaró una «ilusionada» Nerea Llanos, designada nueva secretaria general del partido tras un mes de profundo cisma interno entre el sector alavés de Alfonso Alonso y la presidenta Quiroga, que fue salvado «in extremis» por un pacto entre los barones provinciales. Éste llegó tras mediar la líder de Génova, María Dolores de Cospedal, a favor de Quiroga.
A la espera de que Mariano Rajoy clausure hoy un cónclave en el que Quiroga saldrá elegida, aunque con indisimulada contestación interna tras por prescindir de Iñaki Oyarzábal, los populares llamaron a salir del donostiarra Kursaal «con un consenso aún mayor» del que entran. Llanos, presidenta del comité organizador del congreso, apeló a la unidad para fortalecer un PP «con las ideas muy claras», que debe ponerse «al servicio» de la sociedad vasca, como alternativa clara al nacionalismo.
Las líneas maestras del partido de Quiroga para el futuro inmediato se recogen en la ponencia redactada y defendida de nuevo por el presidente de Guipúzcoa, Borja Sémper, en la que se alerta ante la intención de PNV y Bildu por confluir hacia la ruptura con España. «Pretenden poner en marcha un proyecto de independencia tras las próximas elecciones autonómicas», advierten los populares vascos. Frente a los planes de «ruptura y división», el PP se compromete por la «interdependencia», sin necesidad de pasar pruebas identitarias de «vasquidad». También ayer se aprobó la ponencia económica del partido, que defendió el vizcaíno Damborenea, triunfal tras posicionar a su escudera en la secretaría general. Llanos, por cierto, se estrenó en su nueva condición por la mañana con un discurso afilado en un duelo parlamentario con el lendakari Urkullu, al que acusó de «hacer el caldo gordo» a ETA respaldando el «circo mediático» de los verificadores.
El adiós de Oyarzábal
También habló Iñaki Oyarzábal, para opinar que «no se han hecho bien las cosas» en su relevo como «número dos» del PP vasco, aunque valoró el consenso logrado a última hora entre los «barones» territoriales y Quiroga. En la cadena Cope, subrayó su disposición a seguir trabajando «con las mismas ganas, allí donde quieran» sus compañeros. Oyarzábal, el más abrazado ayer, seguirá en la ejecutiva de Génova.