Rajoy solo quiere dialogar con Mas sobre el «bienestar de los catalanes»

ABC 08/03/14

· Santamaría desliga Crimea de Cataluña, pero subraya que la «legalidad» es para todos.
· Mano tendida «Si quieren hablar de lo que afecta a la vida de los catalanes, ahí siempre encontrarán al Gobierno».

A estas alturas, el único que parece creer que el 9 de noviembre se celebrará el referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña es, además de la propia Generalitat, el Gobierno de Argentina, que lo ha incluido en su calendario de citas electorales mundiales, como publicó ayer ABC. En el Palacio de la Moncloa ni se plantean esa posibilidad: «No se va a celebrar», insisten. Una firmeza que el Gobierno combina con la mano tendida para hablar lo que haga falta con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la manera de mejorar el «bienestar de los catalanes». Pero nunca sobre la consulta.

Diálogo, sí, pero sobre cuestiones que afectan a la vida diaria de los catalanes, y no sobre consultas que se salen de la Constitución. Ahí se resume la postura que expresó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de conocer que Mas no veía sentido a reunirse con Rajoy si no era para hablar de sus planes secesionistas. «Imagínese que voy a ver a Rajoy y hablamos de todo menos de esto –la consulta–. Sería una reunión entre zombies. Nos correrían a gorrazos, como dicen en Madrid», había comentado el presidente de la Generalitat.

Referéndum soberanista

La cuestión se planteó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta Santamaría explicó que el presidente de la Generalitat «conoce perfectamente» la posición del Gobierno de España sobre un referéndum soberanista, que compete únicamente al conjunto del pueblo español. Por eso, el Ejecutivo no puede, ni quiere, hablar con una Comunidad Autónoma sobre una cuestión que se encuentra fuera de su capacidad de decisión. Ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni ninguna otra instancia, que no sea el conjunto del pueblo español puede decidir sobre ese asunto, insistió.

A partir de ahí, el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat de todo lo demás, «de lo que Cataluña necesita» y de los asuntos que afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. Rajoy se ha mostrado dispuesto en varias ocasiones a hablar con Mas, cuando este se lo pida, de las medidas económicas que necesita Cataluña para salir de su profunda crisis y para crear empleo, y también de las que ha puesto en marcha el Ejecutivo para rescatar a esta Comunidad de su asfixia financiera.

Se trata, explicó Santamaría, de asuntos «muy vivos» y de los que depende la vida de «muchísima gente, su bienestar y la creación de empleo». «Ahí siempre encontrarán al Gobierno de España como interlocutor si quieren trabajar juntos para el bienestar de los catalanes».

La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre las «balanzas fiscales» que han publicados varias comunidades autónomas con sus propios métodos. La última ha sido Extremadura, quien ha destacado la situación «privilegiada» de Cataluña. «Esto ya lo hemos vivido», se limitó a comentar Santamaría sobre las diferentes propuestas y quejas de los barones autonómicos, a pocos meses de que esté listo el nuevo sistema de financiación. Santamaría cree que lo que hay que hacer es dar transparencia a la gestión de las cuentas públicas.

La cuestión de Crimea

La vicepresidenta, que ayer presidió el Consejo de Ministros en ausencia del presidente Rajoy, de viaje en Dublín, se refirió también a la advertencia que un día antes habían hecho la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos a Crimea sobre la «ilegalidad» de su referéndum de adhesión a Rusia.

Tras constatar que Crimea poco tiene que ver con Cataluña, argumentó que la legalidad internacional es igual para todos, y la decisión de convocar un referéndum tiene que tomarse siempre de acuerdo con los principios constitucionales de cada país. «Hay unas normas constitucionales en los estados que tienen que respetarse y se reivindica el cumplimiento de la legalidad constitucional de cada Estado para tomar este tipo de decisiones», sostuvo la «número dos» de Rajoy.

ABC 08/03/14