Quiroga proclama hoy en Madrid que se puede «defender lo vasco» sin ser nacionalista

EL CORREO 24/06/13

· Rajoy encabeza la delegación del Gobierno en la presentación política de la presidenta de los populares de Euskadi.

BILBAO. La presidenta del Partido Popular de Euskadi, Arantza Quiroga, se presenta hoy en Madrid con un mensaje de confianza en «el valor de la sociedad vasca» como motor económico para intentar superar la crisis en el conjunto de España. En su puesta de largo fuera de su comunidad, Quiroga proclamará que «no hace falta ser nacionalista para defender los intereses de los vascos y conectar» con ellos. En una conferencia organizada esta mañana en el foro Nueva Economía, la política guipuzcoana realizará un discurso previsiblemente sustentado en cuatro ejes: «la importancia del empresario» vasco; la defensa del Concierto, cuestionado por los socialistas catalanes; la necesidad de «firmeza» tras el discutido plan de paz, recientemente presentado por el Gobierno de Urkullu; y su apuesta por la «regeneración política» a raíz de los escándalos de corrupción.

Quiroga estará arropada por relevantes cargos del Gobierno y de su partido, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy; la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; y al menos tres ministros: Jorge Fernández Díaz (Interior), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y el getxotarra Pedro Morenés (Defensa).

Asimismo, el acto contará con la asistencia de los tres vicesecretarios del PP, Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas), y los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, respectivamente. El ‘número dos’ de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, le acompañará también en su «presentación política» en Madrid.

Casi un mes y medio después de su estreno como máxima responsable del PP vasco, en sustitución de Antonio Basagoiti, Quiroga aprovechará su conferencia en el Nueva Economía Fórum para mostrar las señas de identidad de su mandato y reivindicar su papel de ‘puente’ entre los intereses generales de los vascos y el Gobierno central. La presidenta del partido aspira a profundizar en este cometido en el terreno económico, con el fin de «fortalecer nuestra tradicional cooperación con el resto de españoles».

Pese a estos llamamientos a la «implicación en igualdad», Quiroga tiene previsto referirse a la polémica abierta en el PSOE por su decisión de revisar el Cupo vasco. Hasta la fecha, ha rechazado que el Concierto constituya un privilegio. La presidenta del PP reiterará la importancia del pacto en Euskadi para luchar con más garantías contra la crisis y asegurar la estabilidad. En plena negociación con el lehendakari, abogará por el acuerdo a tres bandas entre su partido, el PNV y el PSE.

Cita con la AVT

En materia de pacificación, volverá a censurar el plan de paz de Urkullu, pero sin descartar su participación. Tras el acto político, convocado a las 9.00 horas en el hotel Ritz, Quiroga tiene previsto trasladarse al barrio de Moratalaz para entrevistarse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, con el fin de «conocer sus impresiones y recibir de primera mano sus peticiones».

Pedraza tiene previsto pedir a Quiroga «firmeza» en la lucha antiterrorista y que combata con decisión el «indigno» Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno vasco. «Pediremos su ayuda para que no salga adelante», explicó la presidenta de la AVT.

La representante del principal colectivo de afectados por la violencia etarra considera que es especialmente importante que el PP vasco trabaje para «contrarrestar» el documento impulsado por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ya que, a su juicio, «los únicos derechos humanos que se han vulnerado durante estos cincuenta años han sido los de las víctimas del terrorismo».

Pedraza tiene previsto trasladar el sentimiento de «humillación» que, en su opinión, sienten actualmente las víctimas en el País Vasco, que se ven «ninguneadas y arrinconadas» por las instituciones y temen una vuelta a los duros ‘años de plomo’.

EL CORREO 24/06/13