Quiroga se atrinchera en casa en plena crisis

EL MUNDO – 10/10/15

· El PNV ahonda en el Congreso en el «desaguisado» provocado por la moción vetada por Génova.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, prolongó ayer durante otras 24 horas la crisis interna en su partido. Ésta se inició el pasado miércoles cuando tuvo que retirar su iniciativa parlamentaria para facilitar la creación de un grupo de trabajo por la convivencia con EH Bildu y se agravó el jueves cuando decidió no acudir al pleno del Parlamento Vasco y ordenó un «apagón informativo» sobre sus intenciones.

La espantada –de momento temporal– de Quiroga ha dejado sin referencias ni argumentos a los compañeros de su partido que se dividen entre los que esperan explicaciones a partir del martes y quienes reclaman confidencialidad para defender la necesidad de llevar a cabo un relevo urgente que minimice el desgaste para la organización en el País Vasco. Quiroga tampoco participará hoy en el acto de homenaje a Txiki Benegas al que acudirán representantes de todos los partidos vascos, del Gobierno de Urkullu y casi 200 representantes institucionales de los Ejecutivos de España y de Euskadi.

La presidenta del PP vasco se mantiene enclaustrada en su domicilio de Fuenterrabía sin ofrecer explicaciones públicas y con un mínimo contacto exterior a través de escuetos mensajes telefónicos dirigidos a su grupo más cercano en el que se encuentra su secretaria general y persona de su máxima confianza, Nerea Llanos. Llanos y el resto de compañeros de la dirección se mantienen a la espera del desenlace de la crisis interna y confían en que Quiroga recupere sus responsabilidades como presidenta del PP vasco y parlamentaria con normalidad tras el puente de la Hispanidad.

El parlamentario Carmelo Barrio insistió ayer en la línea argumental acuñada por el vicesecretario sectorial Javier Maroto para intentar minimizar el desgaste de imagen del partido que ha provocado la insólita desaparición de su presidenta. «Estamos con Arantza Quiroga, por supuesto. Es nuestra presidenta», señaló Barrio, que ya fue secretario general del PP cuando estaba al frente María San Gil.

El PNV trasladará al Congreso de los Diputados el «desaguisado», en expresión del diputado Emilio Olabarria, protagonizado por Quiroga con el anuncio y registro de una iniciativa parlamentaria que tuvo que retirar un día después. Olabarria interpelará al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la voz del Gobierno de Rajoy más contundente en la derrota de ETA.