Radicales agreden a un matrimonio en Bilbao por recriminarles cuando hacían pintadas

EL PAIS – 20/11/16

· El alcalde Aburto se solidariza con los vecinos y condena la agresión de los «energúmenos».

Un matrimonio que se encontraba en compañía de su hija ha resultado agredido este sábado en el Casco Viejo de Bilbao por un grupo de radicales a los que habían «recriminado por ensuciar las fachadas de esa zona con carteles y pintadas».

Según han informado el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Bilbao, el suceso se ha producido alrededor de las 11.00 cuando un matrimonio que salía de un portal se ha encontrado con que varias personas estaban realizando pintadas en la fachada, actitud que les han recriminado. Como respuesta, uno de los individuos ha propinado un puñetazo en la cara al vecino de la zona.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha condenado enérgicamente la agresión y ha mostrado su «absoluta repulsa a esos energúmenos que, faltando al respeto de estos dos vecinos del Casco Viejo, han sido cobardemente capaces de agredirles».

El primer edil ha mostrado su «cercanía y solidaridad» con la familia agredida y ha subrayado que la Policía Municipal ya está trabajando para identificar a los agresores.

«En Bilbao sobran estas actitudes que creíamos ya olvidadas, y sobran quienes las llevan a cabo. El respeto, la educación y las conductas cívicas deben prevalecer frente a estos salva patrias que no hacen más que molestar, violentar y fastidiar a una ciudad y una ciudadanía que solo quiere vivir tranquila y en paz», ha afirmado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha mostrado hoy su «repulsa más absoluta» a la agresión. En su cuenta de twitter, el máximo mandatario vasco rechaza este episodio violento con su pensamiento puesto «en la juventud».

Por su parte, EH Bildu ha expresado rechazo a la agresión sufrida por el matrimonio. La formación independentista ha señalado que «son actos fuera de lugar». En su cuenta de Twitter, la coalición abertzale ha manifestado que «son actos fuera de lugar y totalmente rechazables». «Mostramos nuestra solidaridad con las personas agredidas», ha añadido.