Rafael Vera declarará por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

EL MUNDO – 20/06/15

· El ex secretario de Estado aseguró que los GAL tuvieron su «utilidad» desde «el punto de vista práctico».

La Fiscalía Superior del País Vasco llamará a declarar a Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad del Estado con Felipe González, al considerar que ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas al afirmar que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) tuvieron su «utilidad» y su «papel práctico». El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto una investigación después de la denuncia interpuesta por Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, miembro de ETA que, junto a José Antonio Lasa, fue secuestrado, torturado, asesinado y enterrado en cal viva en 1983 por miembros de los GAL.

Vera, que fue condenado a 10 años de cárcel por su participación en el secuestro de Segundo Marey, una de las primeras acciones terroristas de los GAL, aseguró en un reportaje emitido en TVE el pasado marzo que «la guerra sucia» contra ETA pudo ser una «equivocación legal» pero que, desde «el punto de vista práctico, tuvo su papel», informa Europa Press.

De esta forma, señaló que la actividad de los GAL «contribuyó notablemente a la colaboración francesa» y aseguró que «si no hubiera pasado esto», en alusión a los atentados de esta organización, el país galo «no hubiese corrido tanto en colaborar». «Alguna utilidad tuvo», insistió.

Hace alrededor de un mes, la hermana de José Ignacio Zabala presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco ya que, como víctima, se sentía «humillada» por las afirmaciones del que fuera secretario de Estado para la Seguridad entre 1986 y 1994, y consideraba que había enaltecido a la organización terrorista.

Calparsoro ha incoado diligencias de investigación y ha enviado un escrito a la Jefatura Superior de Policía para que confirme el lugar de residencia de Vera con el fin de citarle a declarar en calidad de «investigado». El máximo representante del Ministerio Público en el País Vasco pretende escuchar el testimonio de Vera al considerar que ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas descrito en el artículo 578 del Código Penal.