Rajoy confía a Albiol evitar la debacle del PP en Cataluña

EL MUNDO – 29/07/15

· Sustituye a Camacho a dos meses del 27-S por el líder del sector más antinacionalista

· El presidente busca frenar la fuga masiva de votos a Ciutadans que vaticinan las encuestas.

Xavier García Albiol será el candidato del PP en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Mariano Rajoy se ha inclinado finalmente por el ex primer edil de Badalona para hacer frente al plan independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras. Dos son las razones principales: el desgaste de la líder popular en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y la necesidad de frenar la hemorragia de votos hacia Ciutadans que pronostican todas las encuestas.

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, que seguirá siéndolo hasta el congreso que se celebrará el año que viene, despejó ayer finalmente la incógnita en la reunión del comité ejecutivo del partido. Anunció también que la número dos de la lista será la barcelonesa Andrea Levy (31 años), que, recién nombrada vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, continúa así con su meteórica carrera.

El nombramiento de García Albiol culmina varias semanas de rumores y desmentidos. Pese a que Sánchez-Camacho reivindicó ayer su «ciclo de éxito» al frente del partido, lo cierto es que la líder popular concluyó hace meses que la mejor opción era dejar paso a otro candidato y hacer frente así al órdago de Mas.

El ex alcalde de Badalona representa la línea más dura del partido contra el nacionalismo. Tildado de populista y con un discurso inclemente contra la inmigración ilegal, esas armas sin embargo proporcionaron al PP en 2011 por primera vez la llave de un Ayuntamiento importante catalán: concretamente, el de la tercera ciudad más poblada de la comunidad.

Según fuentes cercanas a la presidenta del partido, el 1 de junio ya comunicó sus planes a un número muy reducido de dirigentes populares, entre ellos el secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet. En ese momento todavía se ponía en duda que Mas llegara a convocar finalmente las elecciones –amenazó con ello a Junqueras para lograr que Esquerra Republicana accediera a concurrir en lista conjunta con Convergència–, y decidió esperar.

Dos semanas después, el 15 de junio, Sánchez-Camacho comunicó a la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, su intención de proponer a Albiol como candidato y a Levy como segunda de la lista al Congreso. Había cambiado algo fundamental: un pacto de la izquierda había arrebatado a García Albiol la Alcaldía de Badalona, pese a que el número de votos del PP había crecido y pese a que doblaba en concejales (10, por cinco de Guanyem Badalona) a la segunda fuerza.

Hasta ese momento, Albiol se resistía a postularse como líder autonómico del PP; sabe que la tarea en Cataluña es especialmente ingrata y, en todo caso, prefería esperar a la previsible debacle del 27-S para tomar una decisión.

Según las mismas fuentes, Sánchez-Camacho comunicó el 19 de junio sus planes a Jorge Moragas, jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y al día siguiente se reunió también con Rajoy. El presidente dio su visto bueno a un tándem que, según sus impulsores, «se complementa».

Sánchez-Camacho dijo ayer que hay que ser «generoso» cuando corresponde, y que hay que propiciar la «renovación», y que por eso cede el testigo a García Albiol. En el partido espera que el nuevo candidato ayude a «recuperar la ilusión» por el proyecto popular, que en 2012 logró, con 19 diputados –muy cerca del PSC y de ERC–, sus mejores resultados en Cataluña. «Albiol moviliza voto propio, y ahora lo que nos interesa es eso, más que intentar captar voto de otros partidos», afirman desde el PP catalán.

Las mismas fuentes apuntan a que Enric Millo, portavoz del partido en Cataluña, irá con toda seguridad en un «puesto de salida» en la lista, aunque puede que el número tres se reserve para alguna «incorporación sorpresa» de última hora.

El futuro de Sánchez-Camacho podría estar en la política nacional, y concretamente en las listas de las elecciones generales. La presidenta del PP catalán es muy valorada por Rajoy, que ayer elogío su tarea en favor de «una Cataluña unida». «Eres y seguirás siendo un gran activo del PP», añadió el presidente del Gobierno en Twitter.

Para demostrar su implicación en el cambio de caras en el PP catalán, Rajoy participará hoy mismo en un acto en Castelldefels (Barcelona), junto a Cospedal

El entorno de Sánchez-Camacho destaca que «siete años aquí [los que lleva al frente del partido] son como 20 en otro sitio». Y, aunque ella siempre le ha quitado importancia, es evidente que su papel en la comida en La Camarga, en el conocido caso Método 3, ha contribuido a su desgaste.

El nuevo candidato del PP catalán a la Generalitat dio enseguida muestras de su espíritu combativo. «En los últimos años siempre he ganado las elecciones», recordó en su primera intervención pública después de ser nombrado. Y añadió que piensa «garantizar la relación» entre Cataluña y el resto de España frente a los que la quieren destruir, en referencia a la lista independentista de Mas y Oriol Junqueras.

Pero, además, lanzó otro dardo a Ciutadans, el partido que, según todas las encuestas, puede aprovecharse más del hipotético retroceso del PP en Cataluña. «Yo podría haber hecho como Rivera, irme a Madrid a que me aplaudan y me digan qué guapo soy. Pero son momentos complicados para Cataluña y para el partido y aquí estoy», afirmó.

Andrea Levy también tomó la palabra para agradecer a la dirección catalana y a la nacional las «esperanzas» puestas en ella. Añadió que, pese a sus nuevas responsabilidades en Génova, quiere demostrar su compromiso con los catalanes en un momento como el actual.