Rajoy deriva hacia la Audiencia la indignación de las víctimas

EL MUNDO 24/10/13

· Se declara «sorprendido» por la unanimidad y las prisas con las que se decidió excarcelar a Del Río / La líder de la AVT le reprocha: «Podía haber hecho más»

La AVT había pedido la reunión al presidente el jueves, cuando se temía que las víctimas iban a recibir un mazazo por parte del Tribunal de Estrasburgo, y ayer por la mañana recibieron la invitación urgente de Moncloa. Así, Ángeles Pedraza explicó a Rajoy a borbotones lo «indignadas y desoladas» que están y le encontraron «muy receptivo y comprensivo».

Rajoy insistió en que el Gobierno había hecho todo lo que estaba en su mano y, cuando ella se quejó de que otras veces la Audiencia Nacional no es tan rápida, le escuchó decir que a él también le había «sorprendido la prisa» y la unanimidad alcanzada por los jueces para excarcelar a Inés del Río.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo dirigida por María del Mar Blanco y la Asociación de Víctimas, presidida por Ángeles Pedraza, recibieron así la invitación de Moncloa apenas un día después de que se anunciase una manifestación para el próximo domingo, en la que pretenden protestar «contra la injusticia que estamos padeciendo, en la que se ven concernidos jueces, políticos y todos los que han contribuido a que esa injusticia se sustancie». ¿A qué políticos se refieren? «A todos los políticos que no han hecho los deberes, que no han hecho lo suficiente para que esto no ocurra», precisó Pedraza, quien agradeció que el presidente le escuchase atentamente y con afecto, pero que sigue pensando, y así se lo dijo, que «podía haber hecho más».

«Sí que creo que han trabajado mucho, pero tenían que haber empezado mucho antes. Los abogados del Estado realizaron una exposición muy buena, pero no hemos sabido vender al tribunal que ETA son unos asesinos», siguió explicándole la presidenta de la AVT a Rajoy.

Durante casi todo el tiempo habló Pedraza, que quiso aprovechar bien los apenas 25 minutos de los que disponía. El presidente insistió en que «el Gobierno discrepa de la sentencia, pero que no puede por menos que acatarla», aunque «comparta su dolor», según informaron fuentes de Moncloa.

La argumentación del Gobierno desde el primer momento es que hizo todo lo que estaba en su mano, pero que fueron los tribunales los que decidieron y los que se han de encargar de la ejecución de la sentencia. A partir de ahora, al Ejecutivo le queda la misión de trabajar para que las decenas de etarras que se pueden beneficiar de la decisión adoptada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo «no salgan en bloque». Según Ángeles Pedraza, éste fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Rajoy. No obstante, la presidenta de la AVT advirtió de que las víctimas permanecerán vigilantes porque, a estas alturas, lo que les valen son los «hechos».

No hablaron de la manifestación convocada para el domingo, que anoche carecía todavía de ese lema tan importante para que el PP anuncie o no su asistencia, pero Moncloa aseguró tras el encuentro que «las víctimas están en su derecho al enfado» y es absolutamente comprensible que lo expresen.

Las dos convocadas acudieron solas y por separado. Blanco no realizó declaraciones y Pedraza quedó con el presidente para una próxima reunión más detallada en la que le explicará «qué es lo que está pasando».

Lo cierto es que la imagen de la excarcelación de la etarra Inés del Río presidió las conversaciones de la bancada popular, ayer en el Congreso. «¿Pero cómo hemos podido llegar a esto?», era el lamento generalizado en los escaños, mientras desde la dirección del Grupo, aunque contagiados de la misma pesadumbre, incidían en el recuerdo de un joven José Luis Rodríguez Zapatero oponiéndose desde la tribuna a la reforma que el PP pretendió en 1991 para el cumplimiento íntegro de las penas.

La frase «se ha hecho todo lo que se ha podido» y esto es «cosa de los jueces» era el latiguillo de los populares con mando en plaza. La de «¿pero a qué tanta prisa?» y «¿por qué el Gobierno tardó horas en notificar la sentencia en lugar de resistirnos un poco»?, era la que más se oía entre los diputados de a pie.

Y entretanto, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella, y una legión de diputados –Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo, Eugenio Nasarre, Pedro Gómez de la Serna…– se adelantaban con su anuncio de asistencia a un partido sumido en la duda.

«Voy a acompañar a las víctimas con toda naturalidad, y más en este mal momento, porque la sentencia ha sido un hachazo», decía Gómez de la Serna, «y no creo que recibamos del partido ninguna instrucción en contra». «He ido a todas, y no voy a dejar de ir esta vez», añadía Nasarre, al tiempo que desde Génova se trasladaba su intención de aguardar al resultado de la reunión con Rajoy y al lema de la convocatoria.

Sólo a última hora de la tarde, y a la espera del anuncio oficial que hoy se hará desde Génova, el responsable de Libertades Públicas del partido, Iñaki Oyarzábal, trasladaba la sensación de haber superado las suspicacias hacia una «posible instrumentalización política de la convocatoria en contra del Gobierno». Y esto es lo que declaró a este diario: «La decisión no está tomada, pero el PP estará ahí. Habrá, previsiblemente, una representación del PP nacional».

Y mientras dudan o no, Rosa Díez, líder de UPyD, anunció que su partido sí asistirá porque «no podemos dejar solas a las víctimas».

EL MUNDO 24/10/13