Rajoy, en el 12-O: «Lo mejor que puedo hacer es estar callado»

LIBERTAD DIGITAL 13/10/16

· Se da por hecho que se celebrará el 29. Rajoy confirma que no irá a la Cumbre Iberoamericana. Lo hará Guindos, que no es diputado. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: «Lo mejor que puedo hacer es estar callado». «No debo hablar», ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional.

Rajoy, quien ha podido saludar personalmente al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha admitido que la interlocución con el PSOE es ahora «más fácil» que cuando el dimitido Pedro Sánchez era secretario general.

Además, poco antes de empezar la recepción, ha habido momentos para que el presidente pudiera conversar con los presidentes autonómicos socialistas, puesto que todas las autoridades han coincidido en la misma sala durante una media hora.

Allí estaban la andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol.

Rajoy, que en su conversación se ha mostrado moderadamente optimista, ha dado por hecho que habrá debate de investidura, aunque ha comentado a la prensa que todavía no ha empezado a esbozar su discurso y que aún deberá esperar, puesto que este jueves recibe a la primera ministra británica, Theresa May, y esta tarde tiene que preparar esa entrevista y analizar la crisis del Brexit.

La agenda de Rajoy… y Margallo
Aunque no ha querido aventurar las fechas exactas en que se celebrará el debate, previsiblemente la última semana de octubre, sí ha confirmado que no podrá asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) el 28 y 29 de octubre. «Está muy bien que vaya el Rey», ha señalado al respecto, puesto que el jefe del Estado sí estará presente en este encuentro iberoamericano.

En representación del Gobierno asistirá el ministro de Economía, Luis de Guindos. No acudirá el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que es diputado y tendría que votar en la investidura.

¿Investidura el 29?
Sí han hablado de fechas, en los corrillos, varios dirigentes populares y socialistas, que especulan con el sábado 29 de octubre. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha indicado que no hay nada decidido, pero los portavoces del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, y socialista, Antonio Hernando, manejan unas fechas que apuntan a que el debate podría culminar el día 29 de octubre.

El portavoz de los populares en el Congreso señala que ese día Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.

Así, la presidenta del Congreso podría comunicárselo al Rey al día siguiente, el domingo 30, cuando el Monarca regrese de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, de manera que la toma de posesión de Rajoy en Zarzuela se celebrara el lunes 31 de octubre.

Rafael Hernando ha considerado factible que el líder del PP logre por fin ser investido gracias a la abstención del PSOE y ha señalado que, en su opinión, todo el grupo socialista votará de igual modo, una vez que el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha apostado por el miércoles 26 como primer día para una eventual sesión de investidura de Rajoy, con lo que la previsible segunda votación tendría lugar el sábado 29.

«Si se produjese esa situación -una sesión de investidura-, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo«, ha recalcado Hernando, quien no ha querido pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.