Rajoy: ‘Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte’

EL MUNDO, 14/10/12

Estas son las elecciones ‘más trascendentales’ que se han celebrado

Ni mención a Cataluña, ni referencia alguna a la españolidad, ni al Rey. Ni de broma. Mariano Rajoy se ha centrado en su visita a Bilbao únicamente en el País Vasco para proclamar que, dadas las circunstancias, estas son las elecciones «más trascendentales» que se han celebrado.

Y lo ha justificado alegando que «hay una oportunidad magnífica para demostrar que hay una cantidad mayoritaria de vascos que no quiere desentenderse del resto de los españoles«. Porque esa es la tesis de los populares, que defienden que, según las encuestas, los vascos no son independentistas en su mayoría.

Y, por si no fuera suficiente esta argumentación, el presidente del Gobierno ha advertido de que «el mayor error que podría cometerse es sumar a la crisis económica, que ya es difícil, una crisis política e institucional«, porque eso restaría estabilidad.

«Apartarse de la Constitución es apartarse de la prosperidad y del empleo». «Fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada», ha advertido.

El presidente del Gobierno ha sido poco asertivo. En su discurso ha sustituido la formula más contundente de ‘vamos a hacer’ por la de «queremos hacer». Así, ha manifestado su deseo de crear empresas o de crecer. Y ha realizado una defensa cerrada de las medidas económicas que está adoptando porque, según ha dicho, sientan las bases de la futura prosperidad.

En este punto, los ‘populares’ vascos han sido más prácticos. Sabedores de que la gestión de la crisis realizada por el Gobierno puede estar pasándoles factura o que las manifestaciones incluso de algunos de sus representantes puedan resultar chocantes en el País Vasco, han pedido a los indecisos que les voten porque en realidad lo que está dirimiendo en estos comicios es o quedar abocados a la independencia u optar por la estabilidad con España.

El presidente del Gobierno ha aprovechado la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea para apostar por el europeísmo pero también para exigir que se siga avanzando con medidas como la reforma fiscal y la unión bancaria.

Cospedal en Ourense

Mientras, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha aludido en Ourense a los discursos soberanistas e independentistas en un momento en el que España se el país de la Unión Europea que «mejor cumplió» las diferentes recomendaciones, ante lo que ha proclamado: «Y ya es hora de que Europa responda a este esfuerzo«, informa Europa Press.

«Es un contrasentido pedir cada vez más Europa fuera y reclamar dentro lo contrario», ha añadido Cospedal en la clausura de lasegunda convención de cargos públicos femeninos del PP, en la sede del PP orensano.

En su intervención, ha aludido al premio Nobel de la Paz concedido a la UE, al momento de crisis vivido por España y al «contrasentido que supone pedir unión fiscal europea y hacer dentro discursos hacia atrás, soberanistas e independentistas».

«Los discursos que separan quieren callar y poner velo a lo que nos une, y van directamente contra las posibilidades de recuperación tanto en Galicia como en el resto de España», ha subrayado ante casi cien mujeres.

EL MUNDO, 14/10/12