Rajoy llamará a Sánchez si admite el fracaso del acuerdo a tres bandas

ABC 09/04/16

El fracaso de la reunión a tres bandas del jueves en el Congreso, entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha devuelto el protagonismo a Mariano Rajoy. El presidente en funciones tiene pendiente una llamada a Pedro Sánchez para intentar, in extremis, la gran coalición antes de la convocatoria electoral. Rajoy lo hará «cuando la cosa caiga por su propio peso, y no tardará mucho», según explicó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Para ello, el secretario general del PSOE tendrá que «admitir» el fracaso del acuerdo a tres que ha buscado estos últimos días en el Congreso de los Diputados.

No se trata tanto de que Sánchez reconozca públicamente su error, algo que es bastante improbable que suceda, sino de que asuma que las vías que ha buscado han hecho agua. Moncloa espera que esa situación se produzca en la semana del 18 de abril, día en que Podemos hará públicos los resultados de su consulta a las bases sobre el «Gobierno Rivera-Sánchez». En esa penúltima semana antes de una convocatoria de elecciones podría decidirse el futuro político, porque la siguiente semana debería estar reservada a una eventual ronda de contactos de última hora del Rey, y al debate de investidura.

«Contumacia en el error»
A Sáenz de Santamaría le sorprende la «contumacia en el error» que está demostrando Sánchez. Para ser exactos, en tres errores: «Negarse a hablar con el PP, no aceptar que Ciudadanos es insuficiente para un acuerdo y pretender el entendimiento con Podemos, que nada más sentarse a la mesa plantea un referéndum» de independencia en Cataluña.

Según el Gobierno, el PSOE es el que tiene «la llave» para integrarse en un Gobierno de coalición presidido por Rajoy, o bien para que se convoquen elecciones generales de nuevo.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer la «lucha a codazos» entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para «ocupar los sillones del Consejo de Ministros». «Todo gira en torno al ego de Pedro Sánchez, que obtuvo el peor resultado de la historia del PSOE», advirtió.