Rajoy rechaza que Puigdemont fije las reglas de su posible encuentro

ABC – 14/04/16

· Moncloa quiere que la reunión se produzca a la mayor brevedad posible.

· En La Moncloa estuvieron ayer cruzando las agendas de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para fijar la fecha de la reunión, que pretenden que se celebre lo antes posible, sin dilaciones de ningún tipo.

Lo que tienen muy claro en el equipo de Rajoy es que el presidente de funciones acudirá a ese encuentro con las líneas rojas bien marcadas: no tiene intención de hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan.

A partir de ahí, Rajoy está dispuesto a hablar de otros asuntos, como puede ser el nuevo sistema de financiación autonómica y los problemas que tiene Cataluña para financiarse. La colaboración institucional estará sobre la mesa, pero en Moncloa subrayan que la firmeza de Rajoy respecto al desafío independentista no se moverá ni un milímetro.

Fuentes de la Generalitat confirmaron a ABC que, por el momento, no hay novedades, es decir, que todavía no hay fecha, ni lugar, ni formato para el encuentro. Puigdemont ha ofrecido a Rajoy una reunión, aunque con condiciones. El director de la oficina del presidente de la Generalitat, Josep Rius, mandó, además de un «email», una carta al director de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en el que detallaba cómo querría la Generalitat que se celebrase el encuentro, centrado, aunque no de manera exclusiva, en las «relaciones entre Cataluña y España».

Según daba cuenta ayer «La Vanguardia», la Generalitat propone o bien «un encuentro formal con convocatoria oficial, con un orden del día en el que, como contenido principal pero no único, habría que incluir un punto sobre las relaciones entre Cataluña y España», o bien «una reunión en Barcelona en la línea de las que últimamente el presidente de la Generalitat ha mantenido con diferentes líderes estatales, con un formato público o privado». El ejecutivo catalán deja en manos del Gobierno escoger la «opción preferida».

Quemar la Constitución

Por otra parte, en Cataluña crecía la polémica por la quema de la Constitución en TV3. Aunque la propia emisora eliminó de su «web» el vídeo y dijo lamentar el episodio, la portavoz autonómica, Neus Munté, salió ayer en defensa de la periodista Empar Moliner. «Nada más ofensivo que un gobierno» que no entienda que «impedir los cortes energéticos a personas vulnerables es inconstitucional», en referencia a varias medidas anuladas por el TC.

ABC – 14/04/16