Rajoy sobre Artur Mas: «Sus amenazas son inaceptables»

EL MUNDO – 16/10/15

· Rajoy recuerda a Artur Mas que «la Justicia es quien garantiza sus derechos y libertades».

· El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arremetió ayer con dureza contra Artur Mas por «amenazar, intentar disminuir la Justicia e intentar que no tome las decisiones como debe tomarlas», lo que a su juicio es «absolutamente inaceptable». Además, instó al político catalán a valorar que «la Justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades».

Desde Bruselas, donde acudió a una reunión del Partido Popular Europeo, que la semana que viene celebra un congreso importante en Madrid para elegir a su nueva Ejecutiva, Rajoy defendió que «España es una democracia y la Justicia es independiente, resuelve con arreglo a derecho y aplica la ley», y por ello quiso recordar al presidente en funciones de la Generalitat que «tiene la misma obligación de cumplir la ley que cualquiera de los 46 millones de españoles». «Amenazar a los tribunales con manifestaciones es algo absolutamente inaceptable e impropio de un país democrático», subrayó Rajoy.

El presidente del Gobierno insistió a la salida de ese encuentro europeo, y justo antes de llegar a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que «en España hemos visto en los últimos tiempos algo que nos debe reconfortar, que la Justicia ha citado a gente de distintas fuerzas políticas y de distintos planteamientos para ver si cumplían o no cumplían la ley. Y el señor Mas no es una excepción y no puede ser un excepción. No puede ser que tres o cuatro personas en España puedan no ser citadas por los tribunales y más de 40 millones de españoles, sí. Obligación básica nuestra y obligación básica de cualquier demócrata es el respeto a las decisiones judiciales. Y, si no está de acuerdo se pueden recurrir, pero estamos hablando de un tema de reglas de juego, de reglas de convivencia, de libertad y de democracia».

La próxima semana la plana mayor del Partido Popular Europeo acudirá a Madrid para un congreso en el que estarán 10 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y 14 comisarios; el del Consejo, Donald Tusk; el francés, Nicolas Sarkozy, y el italiano, Silvio Berlusconi.

En él, según anunció ayer Rajoy, el PP presentará una resolución sobre «integridad territorial de los Estados, la defensa de la unidad nacional y cómo está Europa en este momento», así como sobre la importancia de la «defensa de la soberanía nacional y que sea la propia soberanía nacional, es decir los propios ciudadanos de los estados, los que tengan que tomar esas decisiones».

El presidente señaló ante los medios que esa importante presencia de líderes, para aprobar resoluciones muy en la línea de lo que Madrid ha mantenido en los últimos meses, es algo «muy positivo para España porque nos da visibilidad y demuestra que el PP español es un partido que cuenta con el respeto, el apoyo y el aprecio de los demás».

OTRAS REACCIONES

Pedro Sánchez (PSOE). El líder socialista recordó que «las leyes están para cumplirlas» y pidió a Rajoy que «no se esconda tras los tribunales».

Arrimadas (C’S). Convocará a PP, PSC y Sí Que es Pot a una reunión tras ver «la imagen» de Mas declarando como imputado.

Teresa Rodríguez (Podemos). Considera que Rajoy «va a convertir» de nuevo a Mas en presidente de la Generalitat tras «hacerle mártir de la democracia y las urnas».

EL MUNDO – 16/10/15