Alfonso Merlos, LA RAZÓN, 4/6/12
De aurora boreal si no fuese porque hablamos de un cabecilla terrorista. De auténtica traca si no fuese porque la brillante idea nace de quien ha amparado el sufrimiento y el dolor masivo, de quien ha justificado el asesinato impío de centenares de compatriotas y la mutilación y heridas de miles.
Pero, ¿quién habrá sido la lumbrera que ha inspirado el giro táctico de Otegi? ¿El estadista Carod Rovira, la estrella musical Fermín Muguruza? ¿Acaso el hiperactivo cómico Willy Toledo? ¿Quién es el autor intelectual de tal genialidad?
En algo ha mejorado el desalmado jefe de la organización terrorista Batasuna. Las cosas como son. De algo le está sirviendo la sombra y los barrotes. Para qué engañarnos. Quienes estaban bajo su férula en el pasado se han dedicado a trasladar en su coche a etarras, o a esconderles en sus domicilios, o a hacer en definitiva de palanganeros de los asesinos en sus más diversos y macabros preparativos.
Pero ahora resulta que son los «perroflautas» los que han despertado las envidias de los batasunos: resulta que ya no se conforman con ser lo que dice la ley que son, «ETAsunos», sino que aspiran a «batasuno-flautas» o «indigna-sunos». ¡Qué estragos han hecho los bienintencionados muchachos del 15-M!
El hecho cierto que hoy revela LA RAZÓN es que con los testaferros de ETA asentados en las instituciones, el desquiciamiento de la vieja guardia pseudo-política les hace abrir la vía de las movilizaciones, los encierros… ¡y vaya usted a saber mañana qué más! Pero no desmesuremos.
Otegi no ha renegado de Ternera, Troitiño y demás matarifes. No pensemos ingenuamente que algún día saldrá de la cárcel luciendo rastas, ataviado con un gorro, vistiendo pantalones anchos y camisetas holgadas o mostrando en su estética antisistema los colores verde, rojo y amarillo de la bandera de Etiopía. No es para tanto.
Alfonso Merlos, LA RAZÓN, 4/6/12