Reino Unido bombardea al ISIS en Siria tras la aprobación del Parlamento

EL PAÍS 03/12/15

· Horas después de la sesión en la Cámara, cazas británicos atacan objetivos yihadistas
· El Parlamento británico aprueba bombardear al ISIS en Siria

Aviones militares británicos han iniciado durante la pasada la madrugada sus bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en Siria, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Cuatro aviones Tornado despegaron de la base aérea de Akrotiri, en Chipre, para llevar a cabo la primera operación.

Los ataques han comenzado apenas unas horas después de que el Parlamento de Reino Unido aprobara extender a Siria los bombardeos que la Fuerza Aérea ya lleva a cabo contra las posiciones del Estado Islámico en Irak, tal y como había pedido el primer ministro, David Cameron.

Tras más de 10 horas de debate, la moción de Cameron salió adelante con 397 votos a favor (60%) y 223 en contra. La sesión fue una muestra de la fractura en la sociedad británica sobre cómo combatir el terror global que impone el Estado Islámico. La Cámara de los Comunes decidió que, como había dicho Cameron, “no es hora de sentarse y esperar”.

La BBC ha detallado que dos aviones despegaron con tres bombas guiadas por láser y que regresaron a la base sin ellas. Está previsto que el Ministerio de Defensa dé más información a lo largo del día.

El Reino Unido utiliza desde 2014 esa base como centro de operaciones para sus ataques contra el ISIS en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.

El Gobierno británico ha avanzado que se prevé incrementar el número de cazas en la base chipriota y completar la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter. Se espera que la RAF establezca la mayoría de sus objetivos en la zona de Raqa, principal bastión del ISIS, y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.

El Reino Unido bombardea desde septiembre de 2014 al ISIS en Irak, pero se había limitado hasta ahora a colaborar con operaciones de inteligencia y logística en Siria.