El Día Internacional de la Libertad de Prensa siempre sirve para denunciar las situaciones que impiden que los periodistas puedan ejercer su profesión libremente. Reporteros Sin Fronteras que se reunió en París frente a la embajada de Irán. ¿Tendrán que hacerlo en alguna ocasión en Euskadi?
REPORTEROS SIN FRONTERAS SE MANIFIESTA EN PARÍS FRENTE A LA EMBAJADA DE IRÁN
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el lunes 3 de mayo de 2010 se organizaron acciones por todo el mundo. En París, delante de la embajada de Teherán, una treintena de militantes de RSF* y de disidentes iraníes se manifestaron para reclamar la liberación de 65 periodistas encarcelados en Irán. Reporteros Sin Fronteras ha elaborado una lista de 40 depredadores de la prensa, 40 personas por encima de las leyes según las cuales, los presidentes chino, iraní, ruandés o tunecino, las FARC, la ETA, las Fuerzas israelíes o palestinas.
Los militantes descuelgan la bandera iraní y después tiran balones recubiertos de papel de periódico detrás de las rejas de la embajada. En la escalinata, sólo dos esculturas de poetas persas con turbante hacen guardia, sin pestañear. El personal se limita a observar la escena detrás las ventanas.
Entre los manifestantes, el fotógrafo Reza. Fue obligado a exiliarse en 1980 y, según asegura, la situación de los medios de comunicación ha empeorado en menos de un año desde la contestada reelección de Mahmoud Ahmadinejad. “Desde el momento en el que su gobierno pierde la legitimidad y que toma Irán con un golpe de estado se ha convertido en un gobierno que ya no gobierna pero que controla a la población con el terror, el miedo, la prisión, la violación”.
Un único eslogan en las camisetas y banderolas: “Sólo la prensa libre puede hacerle daño”.
“Ya no tenemos comunicación directa con las autoridades iraníes, se lamenta Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. Hace meses que incluso en París ya se pide visado para ir a Irán y reunirse con los periodistas encarcelados. Hace meses que nos los rechazan. Hace meses que pedimos al menos una reunión con el embajador de Irán en París, nos parece que es lo mínimo. Se han multiplicado los correos, nunca responden, pero no tenemos otra elección que recurrir a esta forma de actuar”.
La organización espera, no obstante, una reunión con el embajador iraní. Hoy un solo signo a modo de respuesta: un empleado acaba de izar la bandera, con abucheos.
Radio France International, 3/5/2010