EL MUNDO 16/10/13
· Imputada una edil de Bildu en Pamplona y arrestados otros seis radicales que boicotearon el chupinazo con una gran ‘ikurriña’
La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona detuvieron ayer en la capital navarra a seis personas vinculadas a la izquierda abertzale a las que atribuyen el despliegue de una ikurriña de grandes dimensiones durante el chupinazo que daba inicio a las fiestas de San Fermín el pasado 6 de julio. A los arrestados se les imputa un delito de desórdenes públicos, por el que también declarará hoy la concejal de Bildu en ese ayuntamiento Patricia Perales.
Cuatro de los detenidos cuentan con antecedentes policiales. Es el caso de Xabier Gartzia, a quien ya se atribuyeron desórdenes públicos en 1995, injurias y amenazas en 2000 y daños y desórdenes públicos en 2011. Iñigo Balbas fue imputado por un delito contra los trabajadores en 1997 y por otro de desórdenes públicos en 2000, informa Vasco Press.
Asimismo, Natxo Barriuso cuenta con antecedentes por apología del terrorismo y desórdenes públicos (1997), mientras que Mikel Valdivielso fue detenido por un delito de atentado a agente de autoridad en 2000.
Minutos antes del chupinazo de este año, los seis arrestados desplegaron desde varios tejados cercanos al ayuntamiento una gigantesca ikurriña que tapó la balconada y que supuso «un grave riesgo para todas las personas que se congregaron en la plaza Consistorial».
Este boicot supuso un retraso de 20 minutos del comienzo de las fiestas. Varios policías municipales consiguieron finalmente retirar la bandera. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona solicitó a la Policía Nacional que practicara las gestiones oportunas para esclarecer los hechos e identificar y detener a los presuntos autores.
Varias personas se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno para denunciar «la represión y los juicios políticos».