ABC 26/04/15
· Son candidatos en tres autonomías y en otras cuatro ocupan puestos relevantes
Comunidad de Madrid En la lista destaca Alberto Reyero, número 9 de C´s tras haber sido diputado de UPyD toda la legislatura
Ciudadanos ha cerrado esta semana lo que hace pocos meses habría parecido impensable. Su presencia con candidatura propia en las 13 autonomías que celebran elecciones el próximo 24 de mayo y en todas las capitales de provincia. Un proceso de expansión que se ha desarrollado en paralelo a la crisis de UPyD. Ambas realidades se retroalimentan inevitablemente. En siete autonomías el partido que preside Albert Rivera cuenta con importantes exdirigentes de UPyD en puestos de salida en sus listas. Y en tres de ellas el número uno de la lista proviene del partido magenta. Esto sucede en Navarra con Diego Paños, que liderará la lista del partido tras haber sido portavoz de UPyD en la región. El candidato en Cantabria es Rubén Gómez. Desde la dirección de C´s confirman que se afilió al partido hace un año después de haber sido militante de UPyD. El tercer caso se da en la Región de Murcia, donde el número uno de la lista, Miguel Sánchez, fue elegido concejal de Caravaca por UPyD en las elecciones de 2011.
Además de estos tres casos de cabezas de cartel, En otras cuatro autonomías hay presencia destacada de ex del partido de Rosa Díez en las listas. El caso más destacado es el de Asturias, donde Ignacio Prendes, ex candidato magenta a la presidencia del Principado de Asturias, es ahora el número dos de la lista autonómica que encabeza Nicanor García. Esta integración fue la primera que Ciudadanos acordó con la plataforma Encuentro, que acoge a los críticos de UPyD. Prendes fue suspendido de militancia después de convocar una asamblea para plantear la posibilidad de una alianza con el partido de Rivera. Ciudadanos acordó una integración, refrendada por su militancia, en la que miembros de Encuentro ocuparían los puestos 2, 4 y 6 de la lista. Un esquema que se repetiría para Oviedo, Gijón y Avilés.
La otra presencia más destacada sucede en la Comunidad Valenciana, donde Alexis Marí ocupa el puesto número dos en la lista autonómica. Marí era coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana y el pasado noviembre se pasó a Ciudadanos acompañado de otros 130 militantes. En la lista a la Comunidad de Madrid destaca la presencia de Alberto Reyero, en el número 9 de la candidatura autonómica, después de una legislatura en la Asamblea como diputado de UPyD. También entraron en la lista otros dos antiguos integrantes de UPyD. Dolores González Pastor, en el número 13 y Juan Ramón Rubio, en el puesto 17. La última región en la que hay presencia destacada es en Aragón. El que fuera candidato de los de Rosa Díez, Carlos Aparicio, irá en el número 6 de la lista por la provincia de Zaragoza a las Cortes de Aragón. Por su parte, quien iba a ser el número 1 de la lista de UPyD por la provincia de Huesca, Nacho del Corral, irá en el número 2 de la candidatura de C’s por esta misma provincia. En Castilla La Mancha algún antiguo afiliado ocupa puestos en la lista pero no de forma relevante
En el ámbito municipal también hay lugar para algunas integraciones relevantes. Dos de ellos son los candidatos a las alcaldías. En La Coruña el cabeza de lista será Yago Folla-Cisneros, antiguo candidato de UPyD. Para la alcaldía de Murcia el candidato será Mario Gómez, antiguo concejal en Los Alcázares. La antigua alcaldable de la formación de Díez en León, Ana Carlota Amigo, será la número dos en la lista del partido de Rivera. En Zaragoza, UPyD había elegido a Javier Puy como candidato al ayuntamiento el pasado 10 de marzo. Ahora ocupará el puesto número seis en la lista municipal de Ciudadanos. Muchos de estos candidatos se presentan con la etiqueta de independientes, pero el trasvase también se deja sentir en la militancia de base. Desde la secretaría de Organización de la formación trasladan que del total de 21.500 militantes, 1.800 habían pasado antes por UpyD.
En todo este proceso ha sobresalido el secretario de Organización, Fran Hervías, número dos del partido, que en un año ha hecho 40.000 kilómetros con un Mazda 3 que tiene financiado a cinco años. Solo en el últimos mes han sido 5.000 kilómetros. «Si añadimos los coches de alquiler nos vamos a los 70.000 kilómetros, y sumando trenes y aviones, 200.000». Salvo Extremadura y el archipiélago canario, ha recorrido todo el territorio español en estos meses para dotar de estructuras al partido.