Rivera defiende entre protestas el pacto con el PSOE andaluz

ABC – 09/12/15

· Insiste en su plan por un Gobierno «de apertura» con independientes y gente de otros partidos.

· Un trabajador de Delphi le agarró por el brazo. El líder de Ciudadanos vivió en sus propias carnes las críticas a su pacto con el PSOE en Andalucía cuando se aproximó un grupo de trabajadores de Delphi.

Tras el debate del lunes, Albert Rivera normaliza su agenda de campaña y llevó a cabo ayer su primer paseo por las calles en el quinto día de campaña. Lo hizo por la ciudad de Cádiz, la primera de las cuatro que visitará en su ruta andaluza que continúa hoy en Granada y Málaga.

Un paseo que comenzaba en la conocida plaza de las flores y que tras media hora concluía en la plaza de la Constitución.

Rivera no tuvo mala aceptación en su recorrido por la ciudad gaditana, saludado especialmente por mujeres muy mayores. Pero vivió en sus propias carnes las críticas que ha levantado el pacto de su formación en Andalucía para dar el Gobierno a Susana Díaz. Se vivió un momento muy tenso cuando casi al final del paseo se toparon con una protesta de una decena de personas que reclamaban una solución para el caso Delphi, que reclaman que se apruebe la partida presupuestaria que Podemos quería dedicar para las jubilaciones anticipadas de Delphi. Los servicios jurídicos de la Junta no la tramitaron al considerar que estaba mal formulada.

Estos trabajadores consideran a Ciudadanos responsable de la situación, aunque es muy anterior a su implantación, por su connivencia con el PSOE. Los manifestantes acusaron a los miembros regionales del partido, acusándoles de «colaborar» con el PSOE. «Somos víctimas. Sois cómplices. Sois igual de responsables que el PSOE», espetaban los manifestantes. «Os va a dar una patada Susana», inquirió otro. Uno de ellos ha agarrado a Rivera por el brazo, que le tuvo que decir «déjeme».

Su jefe de gabinete, José Manuel Villegas, se quedó dialogando con los trabajadores y posteriormente el líder regional Juan Marín se reunió con los empleados de Delphi. Tras el encuentro Villegas afirmó que seguirán manteniendo estas reuniones, y pidió que no se culpe a Ciudadanos Andalucía «de 30 años de mala gestión».

Ritos de campaña

Durante el paseo Rivera se metió de lleno en los rituales de campaña, faceta en la que sigue viéndosele algo encorsetado. Como Rajoy el día anterior, compró lotería para el sorteo de Navidad. Un viandante le pidió al lotero que le regalase el número, pero Rivera se negó: «La lotería no se regala». Entonces se palpó la chaqueta y se percató que no tenía la cartera, lo que le obligó a buscar entre la gente a su pareja, Beatriz. «Dame cinco, uno para cada candidato».

Al llegar a la plaza de la Constitución celebró un mitin ante 500 personas acompañado del líder regional, Juan Marín, y de Javier Cano, candidato de Ciudadanos al Congreso por Cádiz. Tras el incidente, tuvo más relevancia lo que Rivera se propuso hacer: defender su acuerdo en Andalucía con el PSOE, aunque reconoció que es «menos de lo que queríamos», pero que es «más que quedarse en un rincón con una pataleta», en clara alusión a Podemos.

Defendió que con los Presupuestos aprobados en la Junta de Andalucía con el acuerdo de su partido «los andaluces van a cobrar más», por la bajada de dos puntos del IRPF. «Venimos a hacer oposición y hacer cosas para los andaluces».

Arrimadas por bandera

Por la tarde Ciudadanos se trasladó a la capital andaluza, donde congregó a mil personas en el Palacio de Congresos, en un acto en el que Rivera estuvo acompañado por Inés Arrimadas. La líder catalana es de forma cada vez más clara la número dos política del partido. Es la única dirigente regional que hace campaña fuera de su territorio. Levantó al auditorio cuando aseguró que lleva años en Cataluña defendiendo que «no nos roban los andaluces y los extremeños, los que nos roban se llaman Pujol».

Ciudadanos confía en doblar su voto en Andalucía en las generales con respecto a las autonómicas, cuando alcanzó el 9% de los votos. Arrimadas estará hasta el viernes en la región, Rivera termina hoy su gira, para reforzar la campaña. El líder de Ciudadanos insistió por la tarde en lo positivo del acuerdo con Susana Díaz: «Quiero felicitaros por vuestro trabajo, sé que lo que estáis haciendo no es fácil. Pero es lo correcto», señaló Rivera, que definió su actuación en Andalucía como «oposición responsable».

El presidente de Ciudadanos planteó que si logra formar Gobierno su objetivo es plantear un Ejecutivo de apertura. «No me da miedo el talento. No me da miedo estar en un Gobierno con gente que no sea militante de Ciudadanos», aseguró. «Voy a abrir el Gobierno de España al talento, abrirlo a la sociedad civil», afirmó al tiempo que planteaba que ni el PP ni el PSOE hayan sido capaces de hacer algo así: «Solo pactan para taparse las vergüenzas, pero nunca pactan por el bien de España».

Rivera alertó de que el bipartidismo va a apelar al miedo y que no se va a atrever a pinchar la burbuja política: «¿Lo van a hacer? Ni de coña. Se acaba la música y cada vez hay menos sillas».

ABC – 09/12/15