Rivera exige a Podemos una condena a los ataques a C’s

ABC – 13/06/16

· Ciudadanos ve con inquietud las acciones de acoso registradas en Barcelona y Madrid.
· «Un socialdemócrata, con un perro socialdemócrata y con diez más amenazaron a nuestros compañeros».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer en Valencia que Podemos condene públicamente la violencia «de los suyos» después de que el sábado un grupo de las juventudes de la CUP tratara de reventar su mitin y de que un simpatizante de la formación morada atacara una mesa informativa con militantes de Ciudadanos en el barrio madrileño de Vallecas.

«Yo les pido a los señores de Podemos que condenen la violencia también de los suyos, que la condenen públicamente», dijo en un mitin al que también acudieron el cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó; la cabeza de lista por Alicante, Marta Martín; y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Rivera hizo esta reclamación al partido dirigido por Pablo Iglesias después de calificar de «significativo y preocupante como síntoma» que un «socialdemócrata», con un perro «socialdemócrata» (en alusión a la etiqueta que se autoatribuyen desde hace unas semanas en Podemos) acudiera ayer a una mesa informativa de Ciudadanos en Vallecas para «levantarla». Al parecer, según informaron agentes de la Policía Nacional al partido en Madrid, el hombre pertenecía a una mesa informativa de Podemos y había otras diez personas con la misma intención de atacar la mesa naranja.

En el que fue el primer día sin incidentes en la campaña de Rivera, el candidato de Ciudadanos también se refirió a los acontecimientos de Barcelona del sábado. Según destacó, cuando «Iglesias defendía un referéndum» en Cataluña para separarla de España, su partido abogaba por lo opuesto desde la plaza central de Nou Barris, es decir, la unión de los catalanes con el resto de los españoles. Y «algunos amigos de Iglesias, como la CUP, nos reventaban el acto».

En concreto, el incidente radical fue llevado a cabo por un grupo de miembros de Arran, las juventudes del partido independentista. La vinculación «amistosa» a la que se refirió Rivera alude a las ocasiones en las que la CUP ha votado en el Ayuntamiento de Barcelona junto a la confluencia de Podemos que lidera Ada Colau allí, Barcelona En Comú.

Rivera, en la línea de lo que ya dijo el sábado justo después de la interrupción al grito de «independencia», aseguró que «no hay reventadores, ni amenazas suficientes en este país para frenar a Ciudadanos». Pero también Albert Rivera, en el centro, junto a Toni Cantó y Fernando Giner consideró que no existe ninguna posible justificación para este tipo de violencia. «Por mucha corrupción que haya tenido este país, por mucho que hayan robado los señores del PP o del PSOE nunca se va a justificar ni los bandos ni la violencia».

En este sentido, también Cantó en su intervención aseguró que «en esta campaña se verán muchas cosas, pero nunca a alguien de Ciudadanos reventando un acto», mientras que Giner dio las gracias a Rivera por su valentía frente a los constantes ataques.

Para el candidato a la presidencia de Ciudadanos, la contestación debe darse en las urnas. «Vamos a competir con los del cambio a peor para que llegue el cambio a mejor. Vamos a confrontar proyectos para ganarles en las urnas», dijo. Además alegó que en España «hay mucha gente que está indignada, pero que no hace ruido», en refencia a una clase media. «Yo trabajaré para ellos».

ABC – 13/06/16