EL MUNDO – 05/04/16
· Se levantará de la mesa y romperá cualquier negociación si no respaldan su acuerdo.
«Si hay que ir se va, pero ir paná es tontería», decía un recurrente gag del dúo humorístico Cruz y Raya. Es el eslogan que podría marcar la reunión a tres que van a protagonizar, seguramente el jueves, PSOE-Ciudadanos y Podemos. Pero el partido de Albert Rivera ha decidido ir para algo a esa cita. Exigirá a Podemos que apoye un Ejecutivo constitucionalista que ponga en marcha el acuerdo de gobierno que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera. Esto es, que vote a favor de un Gobierno PSOE-Ciudadanos, pero sin que forme parte de él. Según ha podido saber este diario, si el partido de Pablo Iglesias no accede, se levantarán de la mesa de negociación. Romperán cualquier diálogo con Podemos que no respalde el acuerdo PSOE-C’s.
Se trata de un cambio de posición notable en Ciudadanos, que hasta ayer defendía públicamente que Podemos se abstuviera. Sin embargo, este escenario no posibilitaba un Gobierno PSOE-Ciudadanos, pues sus 131 apoyos seguían siendo insuficientes frente a la posición en contra de PP y partidos como DiL y ERC. Por contra, la suma PSOE+C’s+CC+Podemos logra 196 escaños, sobrepasando de manera amplia el umbral de los 176 de la mayoría absoluta. Ante el riesgo de que el PSOE «se tire al monte» con Podemos, como definió el escenario José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, han optado por cambiar de estrategia. Se trataría de buscar un acuerdo de legislatura y no sólo de investidura, aunque durante la misma Podemos pudiera tener capacidad para posicionarse en la abstención.
El objetivo de este posicionamiento, según explican las fuentes consultadas, es lograr que Podemos apoye las 200 reformas pactadas entre Sánchez y Rivera mediante el respaldo a «un Gobierno estable constitucionalista». Y es que la formación de Iglesias no sería parte del Ejecutivo. Es decir, no habría tripartito y, de esta manera, el partido naranja mantendría su posición de no gobernar nunca con Podemos.
Ciudadanos marca las líneas rojas que no está dispuesto a cambiar en su acuerdo con el PSOE: la unidad de España, una política económica de crecimiento y comprometida con la reducción del déficit, compromiso con Europa, no subir los impuestos y el consenso en política antiterrorista. Pero está dispuesto a escuchar las sugerencias de Podemos en materia de regeneración democrática o reforma de la Ley Electoral, puntos donde se mostraría dispuesto a hacer concesiones.
Ayer, Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos, apuntó en una entrevista en TVE que su partido puede encontrar con Ciudadanos acuerdos en regeneración democrática, aunque no en política económica. Eso sí, se mostró «moderadamente optimista» ante la reunión a tres. En su opinión, «las posibilidades de acuerdo, siendo muy prudente, son mejores».
En todo caso, en Ciudadanos mantienen la mano tendida al PP. Pese a esta petición a Podemos, insistirán a Mariano Rajoy para que designe un equipo de negociación que se siente con ellos. La opción de la coalición PSOE+PP+Ciudadanos sigue siendo también una opción válida para la formación emergente. Desde Ciudadanos recuerdan que los populares cuentan con mayoría absoluta en el Senado y que su participación es necesaria para sacar adelante una reforma electoral o aprobar el techo de gasto.
EL MUNDO – 05/04/16