Rivera: «Ni en el Parlament he recibido insultos como los de la bancada del PP»

LIBERTAD DIGITAL 04/05/16

· Recuerda que los diputados populares escuchaban con atención a Podemos, ERC y Bildu pero abucheaban las intervenciones de Ciudadanos.

Albert Rivera ha hecho balance de la legislatura más corta de la historia de la democracia justo el día en que se disuelven las cortes. El líder de Ciudadanos, sin mencionar expresamente el acuerdo con el PSOE, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para manifestar este diagnóstico: «Aunque ha habido acuerdo, no ha habido escaños suficientes ni voluntad política», ha señalado para posteriormente, de manera más concreta, volver a señalar directamente a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias como los responsables del bloqueo institucional que ha llevado a la repetición de las elecciones.

«Hemos estado a puntito de reformas que nunca se habían hecho, referentes a los aforamientos, a la ley electoral, a la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad, con planteamientos muy ambiciosos en la lucha contra la corrupción, poniendo la regeneración como una de las claves del nuevo Gobierno, pero eso no gustó a Rajoy y a Iglesias», ha lamentado.

Rivera ha acusado a los líderes de PP y Podemos de haberse instalado en el «cuanto peor, mejor» para obstaculizar cualquier solución que hubiera evitado a los españoles volver a las urnas.

Sangrando por una herida que no parece cerrársele, Rivera ha vuelto a lamentar los «insultos» recibidos en las escasas sesiones de la legislatura por parte de la bancada del PP, una situación que le ha sorprendido muy negativamente y que ha sido objeto frecuente de sus comentarios privados a sus más estrechos colaboradores. «Yo vengo del Parlament de Cataluña y créanme que no es fácil defender según qué cosas allí, pero esto no lo he vivido nunca. Cuando intervenía Bildu no abucheaban, cuando intervenía Podemos no gritaban, cuando intervenía ERC escuchaban con atención, pero cuando intervenía Ciudadanos todo eran abucheos e insultos, no es propio de una bancada que pretende gobernar España».

Una campaña «más austera que nunca»
Mirando a la próxima campaña de junio, Rivera ha vuelto a abogar por que sea «más humilde que nunca, más austera que nunca, con más empatía que nunca». Por ello, Ciudadanos insiste en su propuesta de reducir un 50% el límite de gasto para los partidos, así como en un buzoneo único con todas las papeletas, algo a lo que el PP ya ha expresado sus recelos: «Sobre el mailing veo muchas excusas y pocas ganas de buscar soluciones. Hay países que ya lo hacen, mandan una caja con todas las papeletas y se ahorran unos veinte millones, aquí gastamos treinta y lo reduciríamos a cinco millones con un envío único, que además se justifica por razones ecológicas. Es una propuesta sensata que se puede llevar a cabo si hay ganas, pero de momento veo pocas».