Rivera sospecha que Sánchez busca el apoyo del nacionalismo

ABC – 02/11/15

· El secretario general del PSOE «me dijo que no veía necesario firmar un pacto de Estado».
· Llamamiento al catalanismo «Me pregunto si hay alguien que, aunque discrepemos, quiera volver al terreno de juego de la democracia».

Albert Rivera volvió a insistir ayer en la necesidad de firmar el «acuerdo por España» que él mismo propuso la semana pasada, pese al «no» que le dio ayer Pedro Sánchez. «No tiene mucho sentido que yo intente convencer a Pedro Sánchez todos los días», lamentó Rivera, que sí reconoció que hay unidad de criterio con el PSOE en la defensa de la Constitución, pero que Sánchez no ve necesario cristalizar el acuerdo. «Sánchez me dijo que no veía necesario firmar un pacto de Estado», reveló el de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos dijo que espera que esa negativa no sea porque Sánchez quiere guardarse la posibilidad de pactar con los nacionalistas o con Podemos, algo que el «plan Rivera» no permitiría. Aunque miembros de su equipo creen que esa es la cuestión de fondo que impide a Pedro Sánchez firmar.

El secretario general del PSOE aseguró el sábado, tras hablar telefónicamente con el líder de Ciudadanos, que no suscribiría el acuerdo propuesto por Rivera porque «lo que hay que plantear son soluciones, no solo una reacción». «Lo vemos distinto al PSOE. Creemos que es importante que por primera vez en muchos años apareciésemos juntos los tres grandes partidos firmando un gran acuerdo que garantice que, gane quien gane el 20 de diciembre, la unidad de los españoles no está en juego», insistió ayer Rivera. En este asunto la sintonía con el Ejecutivo parece mayor: «Rajoy me dijo que estaba de acuerdo en los puntos básicos y que estudiarían en cómo cristalizarlo».

Tras su ronda de contactos con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, el lídera naranja reconoce que «será difícil» dialogar con cualquiera de los dos tras el 20-D. Sobre Podemos cree que se ha «autoexcluido» del pacto por España pero no descarta acuerdos con los de Iglesias en otras cuestiones como la regeneración.

Albert Rivera planteó como fundamental que haya diálogo, «pero no necesitamos solo eso sino también hechos y acuerdos». Para el candidato, hay que estar alerta porque el independentismo «está la espera de que cambios de Gobierno en España puedan abrir grietas».

Guiño a la Transición

El día en que se cumplían nueve años de la entrada de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Rivera se desplazó hasta Ávila para reunir allí a su Ejecutiva, en un guiño a la figura de Adolfo Suárez y a la etapa de la Transición. Durante la cita, el máximo órgano de Ciudadanos aprobó el documento de reformas democráticas e institucionales que el partido presentará en Cádiz, cuna de la primera Constitución Liberal (1812) el próximo sábado, 7 de noviembre. Una propuesta que, en palabras de Albert Rivera, es la «más ambiciosa».

Lanzado por las encuestas, Rivera ha dicho que su partido no se plantea pactos poselectorales porque «compite para ganar» y los sondeos apuntan a que sus expectativas de voto no tienen techo. Por último, el líder de Ciudadanos volvió a apelar al catalanismo moderado, gente de otras ideologías como Cambó o Tarradellas, para que Cataluña «sea parte de la solución de ese proyecto común». «Me pregunto si hay alguien en el catalanismo político que, aunque discrepemos, quiera volver al terreno de juego de la democracia», añadió en un guiño a los sectores no independentistas del nacionalismo catalán.

Durante su intervención ayer, Albert Rivera trató también de presentarse como aliado de la clase media y trabajadora para recuperar de unos derechos sociales mermados por los recortes que ha deparado en España la crisis económica desde 2010.

ABC – 02/11/15