Roban papeles confidenciales a Felipe González

EL MUNDO – 01/12/15

· El ex presidente aportará al juez el listado de los documentos sustraídos de su despacho.

Las alarmas políticas saltaron el pasado fin de semana. Los ladrones visitaron un bufete de abogados en Madrid, en el barrio de Salamanca, y se llevaron varios cientos de euros y «documentos confidenciales». La inquietud creció cuando se supo que en esa oficina de la capital tiene despacho el ex presidente del Gobierno Felipe González. La puerta había sido forzada. El lugar estaba revuelto y algunos documentos habían desaparecidos.

Según precisaron fuentes policiales, la denuncia se interpuso anteayer, sobre las 22 horas. En ella, presentada en una comisaría del barrio de Salamanca, los afectados señalaban que el robo se pudo producir entre las 15 y las 18 horas del mismo domingo. Los cacos que forzaron el acceso a l bufete, accedieron a varios despachos, entre ellos el de González.

Al parecer, según la denuncia, en el despacho, situado en el céntrico barrio madrileño faltan documentos confidenciales cuyo contenido no se ha precisado. Además, los ladrones se llevaron algo más de 300 euros en efectivo que localizaron en una de las cajoneras de los despachos asaltados. Los investigadores descartan que el móvil de la acción de los saqueadores fuera económico.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha hecho cargo de las pesquisas. Los agentes de Policía Judicial escudriñan hasta qué punto ha podido llegar la sustracción de material sensible en las dependencias madrileñas.

Según estas fuentes, el edificio donde se produjo la sustracción no cuenta con vigilancia permanente, de cámaras de seguridad. Sin embargo, los agentes ya están rastreando las cámaras de seguridad ubicadas en las cercanías del edificio asaltado, exactamente en la franja horaria de la denuncia, por si en sus grabaciones aparecen entrando o saliendo los ladrones. Lo que aún no han podido determinar es el material que los abogados y, entre ellos, Felipe González, han echado en falta.

Los afectados realizaban ayer un «balance de daños», para conocer el alcance completo de las pertenencias y documentos desaparecidos, porque, tal y cómo recuerdan los especialistas en casos similares, cuando se produce un robo de este tipo, en muchas ocasiones se echan de menos documentos o pertenencias pasados varios días.

Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que cuando los agentes pidieron al ex presidente del Gobierno que les desglosara los archivos confidenciales que le habían sustraído, no lo lograron obtener una respuesta concreta. Felipe González les indicó que ese detalle lo facilitaría cuando acudiera a la autoridad judicial a ratificar su denuncia. Sería el momento en el que entregaría el listado de «confidenciales» que los ladrones se llevaron.

El pasado mes de junio, González viajó a Venezuela para intentar colaborar en la defensa de varios opositores encarcelados, lo que fue impedido por la autoridades del país.

Los agentes encargados de las investigaciones manejan como tesis principal, sin descartar ninguna otra, que los ladrones buscaban precisamente papeles de González, querían hacerse con documentos sensibles. Pero también entienden que para poder avanzar en las pesquisas deberían tener detalles de lo sustraído.

EL MUNDO – 01/12/15