Rosell pide «una nueva legalidad sin vencedores» en Cataluña

EL MUNDO – 31/05/14

· El jefe de CEOE reclama al Gobierno que se adapte «a la realidad» de Cataluña
· El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, se alineó ayer con que el Estado cambie el marco legal para resolver la crisis catalana.

A preguntas de los medios de comunicación consideró que el «problema catalán», «que existe y es político, económico y social», hay que resolverlo desde la legalidad, y debe hacerse de forma que no haya «ni vencedores ni vencidos, sino que vencedores lo seamos todos».

Según el líder patronal catalán, en la resolución del problema debe involucrarse no sólo a los catalanes, sino también al resto de España. «Creo que hay que intentar entendernos», y ante un conflicto hay que dialogar y poner sobre la mesa soluciones que, «a lo mejor ahora parecen muy difíciles, incluso imposibles». «Hay muchas posibilidades legales de reformar las cosas», no sólo en clave catalana sino en clave española, incorporando a todo el mundo en las decisiones para que, al final, sean buenas para todos, añadió.

A pesar de defender que la patronal no debe posicionarse sobre la consulta, Rosell sí que sentenció que lo que se haga ha de ser dentro de la legalidad, «pero de una nueva legalidad», por los procesos que se tengan que incorporarse para buscar una solución. En este sentido, dio a entender que era partidario de un cambio en la Constitución cuando aseguró que «todo es posible» porque las leyes «no son inmortales». «Hay que hacer buenas leyes y que se adapten a la realidad en cada momento», añadió.

Así recordó, además, que «cuando Europa nos apretó para intentar controlar el déficit fuimos capaces de reformar la Constitución prácticamente en 24 horas».

Para la patronal, según Rosell, es bueno que «sigamos juntos y que lo hagamos en clave europea, porque si rompemos las cosas es malo para todos, y si las rehacemos dentro de la legalidad, es bueno para todos».

El presidente del Círculo de Economía que organiza la reunión de Sitges, Antón Costas, insistió ayer en la necesidad de abrir «un nuevo tiempo político» con una «tercera vía» que permita la consulta sin llegar a la secesión. Emplazó para ello al aún secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al líder Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que compartieron un coloquio sobre «reforma de la democracia».

Sobre Cataluña, Rubalcaba afirmó en su intervención en la XXX reunión anual del Círculo de Economía en Sitges que el PSOE mantiene su filosofía de que «hay un problema político que hay que resolver». «Nuestro planteamiento es que queremos seguir viviendo juntos, admitimos que tenemos un problema y la solución es la reforma constitucional», reiteró.

Preguntado desde el auditorio por si el nuevo líder del PSOE seguirá a favor de una reforma de la Constitución para resolver la cuestión soberanista, Rubalcaba se declaró «convencido» de que así será. Argumentó que «el PSOE tiene muy interiorizada la singularidad de Cataluña».

Durante el coloquio, el socialista hizo esta revelación: «Artur Mas me dijo en su despacho que me pusiera de acuerdo con Rajoy y le trajéramos una reforma de la Constitución, pero no estoy de acuerdo con esa metodología. Esto hay que hablarlo entre todos». «Si nos sentáramos los tres [Mariano Rajoy, Artur Mas y PSOE] resolveríamos lo de Cataluña en dos minutos y medio», afirmó ante el auditorio y el propio líder de Unió. «Hay que resolverlo entre al menos los tres», agregó Rubalcaba, que dijo no querer «excluir a nadie».

Duran Lleida negó que el presidente de la Generalitat se desentienda del problema e insistió en que «el café para todos no basta». Admitió que la solución puede llevar «más tiempo» del previsto.

EL MUNDO – 31/05/14