El vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que «se puede estar de acuerdo en algo» con Bildu, pero que «de acuerdos institucionales, nada». Sobre el final de ETA, explicó que no será un «momento o un acto» como se pensaba hasta ahora, sino una «extinción paulatina» que transcurra «poco a poco». Según resaltó, «estamos normalizando que la gente no tenga que mirar debajo del coche», lo que supone que «estamos avanzando en un proceso de paz y ya estamos metidos en ese proceso», dijo en una entrevista en la Ser.
El titular de Interior fue preguntado sobre Bildu. «Si pudiera, no dejaría que alcanzara ningún gobierno», insistió. Así, Rubalcaba mostró su rechazo a alcanzar pactos con la coalición abertzales, un día después de que el PSE de Gipuzkoa, en boca de su candidato a diputado general, Miguel Buen, se mostrara dispuesto a lograr «acuerdos puntuales» con Bildu tras reunirse con ellos, en la ronda de contactos iniciada por la formación que más votos ha cosechado en este territorio. Los posibles acuerdos en Juntas Generales, explicó el martes Buen, podrían darse en asuntos como servicios sociales y fiscalidad, pero en todo caso el dirigente guipuzcoano dejó claro que «no habrá un acuerdo de investidura», ya que él mismo se postula al cargo.
Rubalcaba reconoció al respecto que no se descarta apoyar puntualmente a Bildu si hacen «buenas propuestas». «Estará en los grupos municipales, supongo que harán propuestas y podremos decir que sí o que no. El hecho de que una propuesta buena venga de un grupo que no nos gusta no quiere decir que sea mala», recalcó el vicepresidente.
Rubalcaba señaló que él apoya la tesis del lehendakari, que resumió en que «de pactos con Bildu nada, lo que he oído es que se puede estar de acuerdo en una obra, en subir un impuesto o en bajarlo. Pero acuerdos institucionales con ellos, para nada».
DIARIO VASCO, 2/6/2011