EL CORREO 30/12/13
· El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que el anuncio de los presos etarras es «un paso más» en la hoja de ruta para lograr el final de ETA, que «no ha escrito la banda, sino la democracia», y que llevará muy pronto a su desarme y disolución.
En una entrada en su página de Facebook, quien fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 sostiene que el gesto realizado por el EPPK no es «ni el primero ni el último» hacia el final de ETA, un proceso en el que destacó la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rubalcaba precisó que en el comunicado hay «una grave ausencia», que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva. En su opinión, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, «ahora deberán hacerlo a título individual». «Paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de Derecho», percibió Rubalcaba, quien recordó que primero la izquierda abertzale aceptó las reglas para participar en la política, luego ETA anunció el abandono definitivo de la violencia y ahora sus presos asumen la legalidad penitenciaria. «Mañana, que nadie lo dude, el desarme y la disolución», pronosticó.
La batalla perdida
Rubalcaba recordó que hace dos años se produjo el cese definitivo de la violencia gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas. A su juicio, ETA dio aquel paso en octubre de 2011 por las «fracturas» que ya había en el mundo terrorista, después de la decisión de la denominada izquierda abertzale de «aceptar las reglas de la democracia». «Siempre he pensado que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida», afirmó el dirigente socialista.