Rubalcaba no aclara si ordenará desalojar las acampadas de los ‘indignados’

El Gobierno recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permite disolver una manifestación pacífica. El ministro del Interior subraya que se ha puesto en contacto con los departamentos homólogos vasco y catalán para coordinar una posible respuesta.

Madrid. (Agencias).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo ha dejado en el aire, como lo dejó el presidente del Gobierno esta mañana, y no ha aclarado si las Fuerzas de Seguridad del Estado tomarán medidas para desalojar las concentraciones de ‘indignados’ del Movimiento 15M. El ministro se ha movido con habilidad en la ambigüedad y ha destacado que en cualquier caso, la resolución de la Junta Electoral Central no ordena ningún desalojo sino que declara «contrarias a la legislación electoral» aquellas «concentraciones y reuniones» que se celebren entre las 00.00 horas del día 21 de mayo (jornada de reflexión) y durante el día de las votaciones.

Pero también ha destacado que hasta la fecha las concentraciones han sido pacíficas, que «habrá que esperar», y que en función de los acontecimientos acataremos las leyes: «Veremos los acontecimientos y en función de ello, la policía actuará» y, «cuando los supuestos se produzcan, tomaremos las decisiones», ha asegurado.

Al tiempo, fuentes del Ejecutivo han asegurado a la agencia de noticias Europa Press que la legislación española y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no permite disolver una manifestación pacífica, aunque esta no esté autorizada. Las mismas fuentes recuerdan que hay que tener presente a la hora de tomar cualquier decisión al respecto la Ley de Seguridad Ciudadana, el derecho de reunión y la sentencia del TEDH en la que se pide a los poderes públicos que tengan «especial tolerancia» cuando la protesta no es violenta.

En cualquier caso, ante estos «supuestos», atribuibles a una manifestación de los indignados con indicios de violencia, Rubalcaba ha destacado que la Policía actuará con total profesionalidad y «proporcionalidad» porque «se encuentra con casos como este a diario», ha advertido. Además, el objetivo de la policía es velar por el cumplimiento de las leyes y garantizar los derechos y libertades -ha remarcado- así como la seguridad de los ciudadanos.

Ante la insistencia de los periodistas para que aclarase qué hará el Gobierno con ante el dictamen de la Junta Electoral («Sigan intentándolo», llegó a retar), Rubalcaba insistió en que hasta ahora, la Policía ha actuado con arreglo a la ley con un triple mandato: «Oportunidad, congruencia y proporcionalidad», y ha añadido que donde «hay un problema, no crea otro, ni dos ni tres».

El titular de Interior también ha explicado que el Gobierno mantiene conversaciones con distintas consejerías autonómicas de Interior, como la de Catalunya y País Vasco, para coordinar estrategias.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que no hay previsto ningún dispositivo especial con motivo de las movilizaciones registradas estos días en Madrid y otros puntos de España, y que la estrategia de seguridad es la misma que en anteriores procesos de campaña electoral. «Los dispositivos son los habituales. En momento electoral, en la campaña hay un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de los ciudadanos. Ese dispositivo que lo hay en todas las elecciones es amplísimo y, como verán, en la calle hay mucha presencia de policías y guardias civiles», ha explicado.

Zapatero garantiza una actuación «inteligente»

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral y ha garantizado que el Ministerio del Interior «actuará bien, correctamente, con inteligencia».

Entrevistado en la SER, Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones del denominado Movimiento 15-M, y ha vuelto a mostrar su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas.

«El Ministerio del Interior y el Gobierno actuarán bien, de manera inteligente; eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión, pero no adelantemos acontecimientos».

Rajoy desea «mucho acierto» a Rubalcaba

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que «la ley debe cumplirse» y que también debe «llevarse a cabo» lo que ha decidido la Junta Electoral. Dicho esto, ha deseado «mucho acierto» al vicepresidente Rubalcaba, en la gestión de este asunto, ya que, según ha señalado, «lo único que no puede hacer es mirar para otro lado». «Si la Junta Electoral dice que no puede haber manifestaciones, no puede haber manifestaciones», ha declarado en una entrevista en Onda Cero.

Rajoy ha admitido desconocer si la resolución de la Junta Electoral incluye también las concentraciones y ha agregado que eso lo tendrán que ver los responsables de Interior. «Pero nadie puede decir que no se cumpla la ley porque estaríamos en una situación para preocuparnos», ha recalcado.


El Govern insinúa que permitirá las concentraciones si no alteran el orden público

Los acampados de Barcelona presentan un escrito a la Fiscalía para promover un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Barcelona (Agencias).- El Govern ha insinuado este viernes que permitirá mantener las concentraciones del movimiento 15 de mayo si persisten en su tono pacífico y no alteran el orden público, pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las reuniones y concentraciones entre las 0.00 horas del sábado y las 24 del domingo, durante la jornada de reflexión y electoral.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que garantizarán que se cumpla toda la normativa vigente, el correcto desarrollo de la jornada electoral y el mantenimiento del orden público.

La resolución de la JEC prohíbe las concentraciones durante la jornada de reflexión y el día de los comicios pero no estipula como deben actuar los cuerpos de seguridad, ante lo que Homs ha señalado que los Mossos d’Esquadra actuarán «con sentido común», sin ser inflexibles y atendiendo a las circunstancias de cada momento, de lo que se desprende que no actuarán de no producirse incidentes.

Los acampados de Barcelona recurren a la Fiscalía para promover un recurso al TC

Por su parte, los concentrados en Barcelona han presentado este viernes un escrito al ministerio fiscal para que promueva ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la resolución de la Junta Electoral. Solicitan al TC declare nula dicha resolución por vulnerar el derecho de reunión y manifestación previstos en la Carta Magna.

Según ha explicado el abogado Alexis Navarro, que ha presentado el escrito, el documento argumenta que un eventual desalojo vulneraría el derecho de reunión y de manifestación, y reclama que se suspenda provisional e inmediatamente la resolución de la JEC. «Es objeto del recurso que se pide, el preservar los derechos y las libertades del conjunto de la ciudadanía expresados a través de la acampada y asambleas de modo espontáneo, libre y pacífico que se ha constituido en la plaza Catalunya de Barcelona y distintas ciudades», alega el recurso.

Además, considera que la ejecución de la resolución de la Junta comportaría «un acto violento y contrario a la Ley», y es «absurdo por obligar a las autoridades a actos que violentan el normal ejercicio de derechos de reunión y manifestación». Navarro ha señalado que espera que la Fiscalía se pronuncie a lo largo de este viernes sobre si observa indicios de que se están vulnerando estos derechos.

En paralelo, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha ordenado desplegar los «operativos necesarios» para garantizar el cumplimiento de la decisión de la Junta Electoral Central, la legislación electoral y el orden público, y ha dado instrucciones a los Mossos para proceder a la posible identificación de los responsables de las diferentes convocatorias.


El veto de la Junta Electoral incrementa la presencia de acampados en la plaza Catalunya

Anoche se concentraron unos 7.000 barceloneses en una nueva cacerolada. Entre 200 y 300 personas continúan en la plaza Catalunya.

Barcelona. (Agencias).- Miles de personas han abarrotado este jueves la plaza de Catalunya en Barcelona en la segunda cacerolada de protesta convocada por el movimiento ‘Acampadabcn’, que ha surgido en las redes sociales tras las manifestaciones del 15 de mayo, una cifra que llega a los 7.000 según los concentrados.

La plaza Catalunya de Barcelona ha vivido su noche más multitudinaria desde el inicio de la protesta. Esta mañana, después de que muchos de los acampados se hayan levantado para acudir a sus trabajos o centros de estudio, entre 200 y 300 personas continúan en el lugar, donde el espacio que ocupan los concentrados es cada vez mayor.

Anoche, cerca de dos mil personas asistieron a la asamblea de la acampada de la céntrica plaza barcelonesa, que reaccionaron con gritos de «no nos moverán» a la decisión de la JEC de prohibir estas protestas durante el día de reflexión y en la jornada electoral del 22-M.

Pese a que en la asamblea de anoche no se tomó una decisión sobre el fallo de la JEC, la voluntad expresada por muchos de los acampados es de desafiar la orden de la Junta Electoral y seguir en la plaza Catalunya. En este sentido, varios de los asistentes resaltaron que no son un grupo organizado, que no pertenecen a ningún partido ni creen influir ni inducir al voto para ninguna formación política.

Como sucede en la Puerta del Sol de Madrid, los ‘indignados’ de Barcelona han amanecido con la intención de resistir y están dispuestos a desafiar la prohibición de la Junta Electoral.

Antes de que comenzara esta asamblea, miles de personas habían llenado por segundo día la plaza Catalunya para protagonizar una sonora cacerolada que duró más de una hora, y el ruido se pudo escuchar en otros puntos de Barcelona.

LA VANGUARDIA, 20/5/2011