ABC-POR CARLOS ABELLA CARLOS ABELLA ES ESCRITOR

«¿Aceptaría Macron acceder al poder con los votos de dos grupos separatistas bretones que hubieran promovido un golpe de Estado contra la República y los de un grupo de apoyo a los terroristas corsos?»

EN los primeros tiempos de la monarquía y la democracia española el entonces presidente de la República Francesa, Valery Giscard d’Estaing, pretendió erigirse en la tutela inicial del reinado de Juan Carlos I, encontrando en el presidente Suárez el adecuado interlocutor y representante de la soberanía española. Desde entonces, y notorio fue al apoyo que Mitterand siempre evidenció por el presidente González, ningún otro dirigente francés había tratado de inmiscuirse de modo tan evidente en la política española como lo ha hecho el actual presidente, Emmanuel Macron, en el que aprecio otras virtudes, pero cuya actuación en los últimos meses y semanas, demonizando a dos partidos políticos españoles, Cs y Vox –con distintas argumentaciones y calificaciones–, me animan con todo respeto a preguntarle:

¿Sabía el presidente de la República Francesa cuando se reunió el pasado 27 de mayo con el presidente del Gobierno español que su interlocutor accedió al cargo gracias a los votos de dos grupos separatistas, ERC y JxC, cuyos dirigentes habían sido los impulsores de un golpe de Estado contra la integridad del territorio español y contra la Constitución española? Y ninguno era del PP, Vox o Cs.

¿Sabe el presidente de la República Francesa que para conseguir los apoyos suficientes para acabar con el Gobierno de España, Sánchez recibió también el voto de un grupo como Bildu, integrado por quienes durante años han ofrecido apoyo político al grupo terrorista responsable desde 1968 de más de 800 asesinatos, sin jamás haber acreditado arrepentimiento?

Y ninguno es del PP, Vox ni de Cs.

¿Sabe el presidente de la República Francesa que cuando el actual presidente del Gobierno promovió la moción de censura había en España un Ejecutivo estable y que el entonces presidente había aprobado en el Parlamento los Presupuestos del año 2018, garantizando así la estabilidad política y presupuestaria? ¿Y aceptaría acceder al poder con los votos de dos grupos independistas bretones que hubieran promovido un golpe de Estado contra la República y los de un grupo de apoyo a los terroristas corsos?

¿Sabe el presidente de la República Francesa que Valls, exprimer ministro francés, ha prestado sus votos a la populista candidata a la Alcaldía de Barcelona para su reelección, que en los últimos cuatro años ha accedido a quitar del salón de plenos del Ayuntamiento la imagen del Rey de España, del balcón del edificio la bandera de España –violentamente por parte de su mano derecha, Pisarello– y que en las visitas del Rey de España a Barcelona se niega a saludarle a su llegada? Y que ninguno es del PP, Vox o Cs.

¿Sabe el presidente de la República Francesa que a las pocas horas de que el Valls apoyase a Colau, ésta colgó en el balcón del Ayuntamiento el lazo que simboliza el apoyo a los separatistas e independentistas que en 2018 promovieron un golpe de Estado? Y ninguno es del PP, Cs o Vox.

¿Sabe el presidente de la República Francesa que la campaña electoral de Sánchez se ha basado fundamentalmente en calificar de extrema derecha a los tres partidos –PP, Cs y Vox– que se citaron en la plaza de Colón, con miles de banderas españolas para instar a Sanchez a no aceptar el chantaje de los independentistas de exigir el derecho a la autodeterminación y la petición de convocar elecciones, como había prometido al triunfar su moción de censura?

Y finalmente, ¿calificaría el presidente de la República Francesa de «extrema derecha» a tres partidos de derechas que se hubieran manifestado frente a la Torre Eiffel con miles de ciudadanos y miles de banderas de Francia para exigir a su Gobierno que no acceda a la autodeterminación de la Bretagne, la Corse et la Catalogne?