Sánchez a ERC y DiL: «Nunca, nunca autorizaré el referéndum»

EL MUNDO – 17/02/16

· Los independentistas sólo facilitarán su investidura si garantiza la consulta soberanista.

· Pedro Sánchez se reunió ayer con las dos formaciones independentistas que conforman el Gobierno de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL), para decirles –entre otras cosas– que «nunca, nunca, nunca» autorizará o aceptará un referéndum independentista en Cataluña, como le exige Podemos.

La gráfica expresión la utilizó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, para resumir la postura del líder del PSOE. Tardà le agradeció su «sinceridad».

El secretario general del PSOE les trasladó que considera «un profundo error la deriva soberanista» que ha emprendido el Gobierno de Cataluña. Y que «la actual fractura» que existe en esa comunidad exige «consenso y diálogo y no decisiones unilaterales» del Ejecutivo de Carles Puigdemont, como él mismo explicó tras el encuentro. Los independentistas acudieron a la sala Martínez Noval del Congreso de los Diputados con pocas esperanzas y salieron aún con menos. Como dijo Tardà, «hemos confirmado que vivimos en mundos paralelos que no parece que se vayan a encontrar jamás».

Sánchez no pidió ayer a ERC y DiL ni su voto a favor ni su abstención, como después confirmaron ellos mismos. Sí les trasladó que, si es presidente del Gobierno, pondrá en marcha una comisión de estudio para reformar la Constitución y para mejorar el encaje de Cataluña en España, el reconocimiento de su singularidad y una mejora de su financiación.

Estas promesas no son suficientes para los independentistas, que reclaman, al menos, la celebración de un referéndum de independencia, como exige Podemos.

Los 17 diputados de ERC (nueve) y DiL (ocho) han decidido que votarán lo mismo en la investidura, como confirmaron ayer. Pero aún no han empezado a debatir cuál será el sentido de su voto en la investidura de Sánchez.

Como explicó Francesc Homs, portavoz de Convergència en el Congreso, primero tienen que «saber si hay acuerdo, con quién, de qué manera y con qué condiciones». O como más gráficamente dijo Tardà, primero tienen que «ver con quién se casa». Todo indica que si el PSOE cierra un acuerdo con Ciudadanos eso provocará que los independentistas se alejen aún más.

Los portavoces de DiL y ERC afirmaron que si Sánchez se compromete en su investidura a celebrar un referéndum independentista sus partidos se plantearán abstenerse para permitir que el secretario general del PSOE llegue a La Moncloa.

Pero si no es así, como todo parece indicar, lo más probable es que los 17 diputados soberanistas voten no, como confirman tanto fuentes de CDC como de Esquerra.

Tardà lamentó ayer que Pedro Sánchez está «bastante alejado de los planteamientos de Zapatero en 2004 y 2005», cuando el entonces líder del PSOE tenía «una posición más abierta» con respecto a Cataluña. La posición del actual líder socialista es «muy poco ambiciosa», según el diputado de ERC, y pasa por la reforma de la Constitución en sentido federal, para mejorar el encaje de Cataluña en España.

Francesc Homs admitió que los 17 diputados soberanistas están ahora en el no a la investidura de Sánchez. Y coincidió con Tardà en que únicamente podrían plantearse la abstención si la oferta de Gobierno del PSOE incluye el referéndum. «Lo del referéndum es inexcusable», sentenció.

Homs dejó la puerta abierta a que los diputados de DiL se puedan ausentar de la votación de investidura porque, esgrimió, a efectos prácticos abstenerse tiene las mismas consecuencias que no participar en la votación y la única diferencia sería de «orden estético».

EL MUNDO – 17/02/16