Sánchez calca en su ideario párrafos de Pablo Iglesias

CARLOS SEGOVIA – EL MUNDO – 04/06/17

Carlos Segovia
Carlos Segovia

· El líder del PSOE escora su programa económico hacia el de Podemos y provoca inquietud en empresarios e inversores.

En la clausura del congreso del PSOE de julio de 2014. El nuevo secretario general, Pedro Sánchez, entonó la Internacional sin levantar el puño. ¿Por qué? «No levantarlo en el congreso fue porque me dirigía a todos los españoles. Quiero que el ciudadano encuentre en el PSOE ese partido de izquierdas que atrae el centro», explicó entonces a El País.

Dos años después, el resucitado secretario general, cantó la internacional alzando el puño y ya no define al PSOE como de «centro izquierda», sino directamente de izquierda. En el programa electoral de 2015, Sánchez se lamentaba de que «España sigue siendo el segundo país de la Eurozona con mayor déficit» y prometía «sanear las cuentas públicas para sacar a España del procedimiento de déficit excesivo a través de una reforma fiscal y el control de eficiencia del gasto público». También era positivo con Bruselas: «Europa está iniciando un cambio de rumbo, todavía insuficiente, como consecuencia de la presión de los socialistas europeos. Se ha puesto en marcha un plan de inversión (Plan Juncker) y la actuación del Banco Central Europeo está cada vez más enfocada a estimular la actividad económica». Por tanto, animado con el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del BCE, Mario Draghi, ambos nombrados por consenso de populares y socialistas.

El Sánchez actual ya no piensa así. «La actual gran coalición [populares y socialistas] está agotada y sólo llevará a Europa a un declive terminal (…) hay que modificar el mandato del BCE». En cuanto a los socialistas, por su «excesiva moderación» no han sido «capaces de articular una alternativa a las políticas de austeridad». Así lo asegura en el llamado Documento definitivo de la candidatura de Pedro Sánchez con el que ha ganado las primarias del PSOE. ¿Qué ha sido del líder socialista que pactó con Ciudadanos en 2016 y eligió al «neoliberal», según Podemos, Jordi Sevilla como coordinador de su programa económica?

El británico Barclays asegura a inversores que «Sánchez se va a dar algún tiempo para intentar recuperar millones de votantes que han ido a Podemos». En esa línea, impresiona comparar el documento político España 2020 con el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ganó en febrero y el actual de Sánchez. Éste ha calcado tantos párrafos que, borradas las siglas, sería difícil para el lector adivinar cuál es el original de Podemos. Si Iglesias habla en la página 10 de «rechazo a las élites políticas y económicas» –la casta–, Sánchez carga contra el PP en su punto 37 por permitir «el capitalismo de las élites extractivas». Si el de Podemos descalifica «la política de recortes de Zapatero», el socialista critica la política de su antecesor de «acomodación a las políticas de austeridad impuestas desde el neoliberalismo».

Sánchez promete también la costosa renta básica que sólo defendía Iglesias en 2015 y critica al PP por «plegarse a la ideología neoliberal y a las instituciones europeas y multilaterales». ¿No quiere el líder del PSOE hacer caso a las reglas del club del euro? ¿Quiere ignorar al BCE, vital para la financiación de España?

«Estamos muy preocupados con esta actitud del PSOE, porque sin él no son posibles los consensos necesarios para hacer más reformas en el país», afirma el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. «PP y PSOE han cometido errores, pero España es una historia de éxito y también lo es la UE. Cuestionar eso para disfrazarse de Podemos puede ser malo incluso para Sánchez, porque la gente siempre prefiere el original», recalca.

El probable responsable de Economía de la nueva Ejecutiva es el nada centrista Manu Escudero, pero veteranos del partido apuestan que Sánchez se moderará y rodeará de otros asesores económicos tras asegurarse el control del partido. «Pedro va paso a paso», apuestan.

El propio secretario general lee estas noches Castellio contra Calvino. Este libro de Zweig arranca con aquella frase de Sebastian Castellio: «La posteridad no podrá creer que, después de que ya se hubiera hecho la luz, hayamos tenido que vivir de nuevo en medio de tan densa oscuridad». En efecto, ahora que la economía va a crecer este año, según CEOE, otro 3,2% es clave que un partido del peso del PSOE no se arroje a Podemos. La prima de riesgo no ha subido tras su vuelta, pero, porque, según el citado Barclays, «la aprobación del Presupuesto aumenta la esperanza de vida de este Gobierno».

CARLOS SEGOVIA – EL MUNDO – 04/06/17