ABC – 15/01/16
· Malestar entre los barones del PSOE por una cortesía parlamentaria «muy difícil de explicar» a los españoles Dicen que el Comité Federal prohibió negociar con los soberanistas y ahora se les permite crear grupo en el Senado.
· ÓSCAR LÓPEZ – PORTAVOZ PSOE EN EL SENADO «Tenemos discrepancias profundísimas, pero una cosa es eso y otra la cortesía parlamentaria»
· JOSÉ MANUEL BARREIRO – PORTAVOZ PP EN EL SENADO «Aquí hay senadores socialistas que han puesto su firma para que pueda constituirse un grupo que defiende el independentismo»
· JOSÉ MANUEL VILLEGAS – VICESECRETARIO GENERAL C’S «No entendemos la decisión. Está en las antípodas del discurso de Patxi López»
· MANUELA CARMENA – ALCALDESA DE MADRID «El PSOE no puede ayudar a quienes han decidido romper España»
El PSOE cedió ayer temporalmente dos senadores a ERC y otros dos a Democracia y Libertad (DiL, antigua Convergència) para que puedan constituirse como grupos parlamentarios en el Senado. Una costumbre que es «cortesía», recuerdan fuentes de la Dirección socialista, pero que, tratándose de dos formaciones en pleno proceso de independencia de Cataluña, «va a ser muy difícil de explicar a los españoles», replican muy enojados varios barones y cargos socialistas consultados por ABC.
Los críticos hablan abiertamente de que Pedro Sánchez se salta con ello la resolución del Comité Federal del 28 de diciembre pasado, donde se estipula que «la renuncia a esos planteamientos (soberanistas) es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas». Cierto que es una mención dirigida a Podemos y su referéndum, pero afecta a toda formación independentista, sostiene. De hecho, el lunes pasado, el propio Pedro Sánchez aseguró en rueda de prensa en Ferraz, tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que él no «buscará» el apoyo de ERC y DiL para su eventual investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco lo rechazará.
Llamada a Puigdemont
Ayer, horas antes de conocerse la cesión de dos senadores a ERC y otros dos a DiL, Sánchez ya dio indicios, por lo menos, de acercamiento. Anunció que va a telefonear a Puigdemont porque «hay que abrir la interlocución» para desbloquear el contencioso. En el sector crítico con el secretario general del PSOE hay fuerte indignación porque se relacionan ambos episodios con un intento «descarado» de abonar el terreno para una abstención tanto de ERC como de DiL si acaso presenta candidatura a La Moncloa. Sánchez necesitará en segunda votación mayoría simple y la podría conseguir (167 diputados), si logra el apoyo del PSOE (90), Podemos (69), IU (2) y PNV (6), y la abstención de los ocho diputados de DiL y los nueve de ERC.
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, recalcó que su partido mantiene «discrepancias profundísimas» tanto con DiL como con ERC, «como ha quedado claro y va a seguir quedando claro todos los días», y está «radicalmente en contra» del proceso independentista en Cataluña. «Pero una cosa es eso y otra es la cortesía parlamentaria y los usos y costumbres de una cámara territorial como es el Senado, y subrayo lo de Cámara territorial, para permitir que tengan grupo propio, porque lo contrario sería un desastre». Los dos parlamentarios cedidos a ERC son el expresidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau; y los dos cedidos a DiL son el lucense Ricardo Varela y el cántabro Miguel Ángel González Vega.
Primero… autodeterminación
Se da la circunstancia de que el portavoz del recién constituido grupo de ERC en el Senado, el polémico exjuez Santiago Vidal, anunció que sus dos primeras mociones serán para pedir la introducción del derecho de autodeterminación en la Constitución y para disolver el Senado. Vidal habló de «colaboración cordial» con los socialistas sin llegar a acuerdos.
Para el PP, la cesión del PSOE a ERC es «totalmente inadmisible». En declaraciones a ABC, el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, lamentó que los socialistas tengan un discurso contra la independencia y a favor de la unidad, y luego «caminen en dirección contraria». «Aquí hay senadores socialistas que han puesto su firma para que pueda constituirse un grupo parlamentario que defiende la Constitución catalana y el independentismo».
Ciudadanos, en tromba
La decisión del PSOE también tuvo rápida respuesta en Ciudadanos. Su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo «no entender» la decisión «porque la primera medida de ERC será para que la Constitución recoja el derecho de autodeterminación de Cataluña». Cuestión que no solo es una línea roja para su partido, sino que «está en las antípodas» del discurso que realizó el presidente del Congreso, Patxi López, y que contraviene además «las directrices» del Comité Federal del PSOE de no llegar a acuerdos con partidos que quieren romper España».
ABC – 15/01/16