EL MUNDO – 09/03/16
· Socialistas y Ciudadanos envían una carta a todos los partidos para extender su pacto.
La dirección del PSOE ya no rehúye el pacto con el PP. Es más, de la mano de Ciudadanos, lo busca. Los portavoces del PSOE y de Ciudadanos en el Congreso, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta, escribieron ayer a todos los portavoces parlamentarios –excepto a los de los partidos independentistas catalanes y a Bildu– para sentarse a negociar sobre la base del acuerdo que estas dos formaciones cerraron hace dos semanas.
En la carta, la misma para todos los portavoces, el PSOE admite ahora que considera «factible llegar a acuerdos» con el PP. Y así se lo transmiten por escrito Antonio Hernando y Girauta al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
Aún así, fuentes socialistas explican que no quieren llegar al mismo tipo de acuerdos con el PP o con Podemos. Desde la dirección del Grupo Socialista en el Congreso argumentaron que «con las fuerzas del cambio queremos llegar a acuerdos sobre el programa de Gobierno o para modificar el pacto con Ciudadanos». Con el PP, sin embargo, el PSOE quiere hablar de acuerdos de Estado para los que es necesario el consenso con el partido de Mariano Rajoy.
La misma misiva fue ayer enviada a los portavoces de Podemos, Izquierda Unida, Compromís y el PNV. Este gesto supone una rectificación por parte del PSOE que, durante todas las conversaciones de la investidura, rechazó negociar con los populares para alcanzar un acuerdo. De hecho, Pedro Sánchez ni siquiera le mandó a Rajoy sus propuestas iniciales, que sí envió a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, o Ciudadanos, Albert Rivera.
Durante todo el mes de febrero, Sánchez y la dirección del PSOE aseguraron que no esperaban siquiera la abstención del PP.
La postura, en teoría, sigue siendo la misma. Pero ahora se abren a negociar. Sin embargo, Antonio Hernando recalcó ayer que el PSOE «no va a pedir el apoyo del PP» porque «somos antagónicos» y ambos partidos «defienden políticas muy diferentes». «Hablaremos con el PP como con otros grupos, pero no para negociar», llegó a decir Hernando en Onda Cero. En la misma entrevista, el portavoz socialista contradijo lo que acababa de enviar por escrito unas horas antes y sentenció: «El acuerdo con el PP no es posible».
Más difícil aún parece el diálogo en el ámbito de la izquierda, porque Podemos mantiene su veto sobre Ciudadanos, con el que rechaza siquiera reunirse.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo esperar ayer que «nadie recurra a vetos, a excusas o a tácticas electorales», en referencia a Podemos. Según el negociador de Sánchez, «es urgente» que España tenga un Gobierno y ya hay «prisa en muchos ciudadanos para que haya un Gobierno del cambio». El PSOE y C’s defienden que ahora se abren dos meses en los que los partidos tienen «la responsabilidad de dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos para hacer posible un Gobierno y una legislatura estables».
EL MUNDO – 09/03/16