Sánchez e Iglesias hablan tras la oferta de Podemos de un gobierno

ABC – 25/01/16

· El PP llama al PSOE y a C´s a una «segunda Transición» en «defensa de la nación española».

· Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, conversaron por teléfono hacia las nueve de la tarde de ayer por primera vez después de la oferta lanzada por el segundo para formar un gobierno «plural y progresista».

La conversación fue cordial, pese a que Sánchez mostró su desagrado por la forma en que Podemos expresó su propuesta el pasado viernes. Por su parte, Iglesias expuso su creencia de que, por encima de todo, lo importante es que haya un gobierno de progreso, tras lo que ambos quedaron en seguir hablando esta semana.

El candidato socialista insistió a su interlocutor en la necesidad de respetar los tiempos y esperar al mandato del Rey, marco en el que expresó su indignación por el uso partidista que de las instituciones –a su juicio– ha hecho Mariano Rajoy. Según el criterio del secretario general del PSOE, se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca al lado. Dicho esto, Sánchez ha dejado constancia de que mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista.

La opinión del candidato de Podemos es que es muy importante «no dilatar más en el tiempo» la formación del próximo Gobierno, a lo que el secretario general socialista contestó que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición.

La conversación se llevó a cabo después de que Iglesias publicara un artículo defendiendo el acuerdo y Sánchez constatara en Twitter que no había conseguido «aún» hablar con el líder de Podemos.

Sobre la oferta de un gobierno conjunto se pronunció ayer César Luena, secretario de Organización socialista. «Nadie se piense que al PSOE se le puede venir con numeritos ni con teatrillos. No. Al PSOE se le tiene que venir, en su momento y con su debida forma, con propuestas, con políticas, con rigor y con seriedad porque, sino, al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro: dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios. No sé qué será después», reprochó.

Cesiones y generosidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se dirigió ayer al PSOE y Ciudadanos para hacerles ver la necesidad de construir juntos «una segunda Transición» que tenga como objetivo «la defensa de la nación española», para lo que subrayó que deberá haber «cesiones de cada uno». «Tendremos que ser generosos», dijo, y advirtió que lo demás son «intereses personales» y equilibrios «en tierras movedizas» cuyo resultado es siempre «la inestabilidad, el retroceso, la pobreza y la quiebra».

ABC – 25/01/16