Sánchez ignora el veto de Podemos e inicia el diálogo técnico con C’s

ABC 08/02/16

· Luena responasbiliza a Iglesias de que «siga gobernando Rajoy» si mantienen su actitud

El PSOE ha decidido ignorar a Pablo Iglesias y seguir con su estrategia de pacto «a izquierda y derecha», menos con el PP. Como si el veto de Podemos sobre Ciudadanos no tuviera consecuencias sobre la investidura de Pedro Sánchez –el no de la formación morada la hace imposible–, Ferraz entregará hoy a los potenciales socios el documento base para negociar y va a empezar los primeros contactos técnicos con los de Albert Rivera.

La Comisión negociadora de los socialistas, compuesta por Antonio Hernando, Jordi Sevilla, José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo, se reúne con la de C’s para empezar a hablar sobre ese documento. El texto es un compendio de las principales medidas del programa electoral socialista con siete ejes: el primero, recuperación económica justa y potenciar la «economía verde».

El segundo eje, el empleo, con planes específicos para jóvenes y parados de larga duración, así como un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogará aspectos de la actual reforma laboral. Tercero, un plan de emergencia social para erradicar la desigualdad, los desahucios y la pobreza energética, que incluiría un «ingreso mínimo vital» para las 720.000 familias que ya no reciben subsidios. Cuarto, lucha contra la corrupción y la regeneración democrática; quinto, nuevo pacto educativo y apuesta por la ciencia y la cultura –Sánchez quiere bajar el IVA cultural del 21 al 10%–, además de la derogación de la llamada «Ley Mordaza». El sexto punto habla de potenciar el papel de España en la UE y el mundo, y el séptimo, reforma de la Constitución para tratar de resolver el problema de Cataluña y convertir España en un Estado Federal.

«Gobierno de las derechas»

Los socialistas también entregarán hoy este documento a Podemos, pese al anuncio de Pablo Iglesias de que no se sentarán a negociar aspectos técnicos con la delegación socialista mientras se mantenga abierta la negociación con Ciudadanos. Ambas formaciones votarán «no» a la investidura de Pedro Sánchez si está la otra en la mayoría de gobierno. Iglesias explicó el viernes que Podemos ya tiene preparado a su equipo de trabajo, pero no habrá interlocución con el PSOE hasta que no descarte «un Gobierno con las derechas».

A esta actitud de Podemos se refirió ayer el secretario de Organización socialista, César Luena, durante un acto con alcaldes en Madrid, para señalar que el veto de Podemos a negociar conjuntamente con Ciudadanos «conduce directamente a que siga gobernando Rajoy» y opina que los votantes de la formación morada no quieren eso. «Que lo tengan claro, el PSOE no va admitir exclusiones ni tampoco negociaciones en exclusividad». Señaló que la preocupación del PSOE es aglutinar a «las fuerzas del cambio» y no otra cosa.