Luis Ventoso-ABC

  • Respaldo desafiante a Marlaska y recital de servilismo de ‘su’ televisión pública

Anda Sánchez nerviosillo. Teme que a Isabel Ayuso, su bicha particular, le salgan las cuentas. Así que ha contraatacado a su estilo: sacando a Chef Tezanos y okupando la televisión. Emisión sorpresa de ‘Aló presidente’ tras el Consejo de Ministros, a fin de vender una moto que anime las opciones electorales del PSOE. El 70% de los españoles estarán vacunados en verano, garantizó el mismo autor que acaba de incumplir su solemne promesa de que en marzo recibirían su dosis el 80% de los mayores de ochenta.

Lo sabemos: las ruedas de prensa de Sánchez son tan amenas como un concierto de txalaparta. Pero aun así hay que estudiarlas, para no aceptar pastueñamente comportamientos impropios de una democracia. De entrada, resulta inexplicable -e inadmisible- que el presidente del Gobierno ofrezca una rueda de prensa en la que no se permite preguntar a ninguno de los tres periódicos nacionales de mayor audiencia (sí al diario separatista catalán ‘Ara’). El resultado es que solo hubo una pregunta sobre el escandaloso caso Marlaska, ministro que sigue ahí tras ser desautorizado por la Audiencia Nacional, que ha concluido que cesó al coronel Cobos «por una motivación ilegal». «¿Fue acertado cesarlo?», le preguntaron a Sánchez. Por una vez su respuesta fue sucinta: «El ministro del Interior cuenta con toda mi confianza -breve parada teatral, sonrisa desafiante y repetición perdonavidas-, con toda mi confianza». Ni una explicación ante un desdoro que en una democracia vigorosa ya tendría a Marlaska en su casa. Solo indiferencia altanera.

El segundo hito llegó a costa de la exclusiva de ABC sobre los tanteos de Madrid con la vacuna rusa. Preguntado al respecto, Sánchez, que el fin de semana se lanzó a saco contra Ayuso, adoptó esta vez un tono mayestático para reprochar a la Comunidad de Madrid, sin citarla, su falta de «lealtad, solidaridad y seriedad». Pero hoy en día TVE ya es más papista que el Papa. Así que minutos después, cuando le dieron turno, la periodista de TVE volvió al tema con una pregunta que si no estaba pactada lo pareció: «Presidente, quería volver a lo del Gobierno de Madrid y Sputnik. Usted le ha pedido lealtad y seriedad. ¿Cree que el Gobierno de Madrid no ha sido leal y serio?». Pregunta a la carta, en una televisión pública que pagamos todos, para ponerle el balón en el pie y que pudiese zumbarle a Ayuso. Si hace algo así la BBC arde Troya en el Reino Unido.

Por fortuna, ‘Aló presidente’ también ofrece incisos humorísticos que te permiten relajarte. Mi Persona, viniéndose arriba, celebró que «el Gobierno de Estados Unidos haya abrazado la agenda progresista en materia económica que desde hace ya tiempo está defendiendo el Gobierno de España». No me extraña que Biden lleve cuatro meses negándose a llamarlo… Y todavía hubo un chiste más: «Desde el principio de la pandemia he seguido una máxima, que es no confrontar, no polemizar», salmodiaba un mandatario que se ha distinguido por su sectarismo. Y ahí es cuando ya me fui a la nevera a por una birra, porque la democracia es una risa con este presidente.