Sánchez lleva al «gobierno del cambio» a una defensora de la consulta catalana

ABC – 16/05/16

· Ficha a Núria Parlon y avanza que va a usar «la fórmula de Luis Enrique: Dijo que el Barça gana cuando es el Barça y el PSOE gana cuando es el PSOE»

· Si Pedro Sánchez llega a la presidencia del Gobierno tras las elecciones de junio contará en su gabinete con una defensora de la celebración de una consulta en Cataluña.

Entre la veintena de nombres que componen su segundo «gobierno del cambio», que el candidato del PSOE presentó ayer en Barcelona –una suerte de ejecutivo «en la sombra»–, se encuentra Núria Parlon. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) es uno de los valores en alza del PSC y se encuadra dentro del partido entre quienes defienden la celebración de una consulta en Cataluña.

Contraria al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos –votó «no» en la consulta interna con que los socialistas validaron el pacto Sánchez-Rivera– la alcaldesa de Santa Coloma se ha mostrado crítica con el giro dado por el PSC respecto al «derecho a decidir»: de tenerlo incluido en su programa electoral en la época de Pere Navarro como primer secretario –en la fase inicial del proceso soberanista–, a abandonarlo para asumir como premisa única la reforma constitucional en clave federal del PSOE. El pasado mes de marzo impugnaba la postura defendida por Miquel Iceta y su partido para apostar de nuevo por la consulta y una mayor separación del PSOE.

«Algunos creemos que el PSC debe tener una entidad clara, propia e independiente del PSOE, debe ser real, no debemos diluir en nuestro programa el derecho a decidir», defendía Parlon. La alcaldesa siempre ha puntualizado que la consulta en Cataluña debe hacerse dentro de los cauces legales, con posterioridad a una reforma constitucional, a la vez que ha lamentado que el independentismo se apropie de un «derecho a decidir» que para ella no implica romper con España, sino apostar por el encaje de Cataluña dentro del marco federal.

En un hipotético gabinete socialista en La Moncloa, a Parlon se le reserva el área de Políticas Sociales, mientras que a otra catalana, Meritxell Batet, teórica vicepresidenta y ella sí en sintonía con el PSOE y Pedro Sánchez por lo que respecta a la cuestión territorial, se le encomienda el área de «federalismo», según la información facilitada ayer por el partido.

«Singularidad»

También con mucho que aportar en este campo está el diputado socialista por Granada Gregorio Cámara, teórico de la reforma constitucional en clave federal. Aludió ayer a la cuestión catalana, que a criterio socialista solo se puede encauzar mediante el federalismo. «Llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad, el reconocimiento de sus derechos históricos, es también un objetivo muy importante», dijo Cámara. Una reforma de la Carta Magna que primero sería validada por todos los españoles en referéndum, para luego dar pie a referéndums subsiguientes «por

cada uno de los territorios, y especialmente también en Cataluña».

Por su parte, Sánchez dijo que sale a ganar las elecciones del 26-J. «Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE», sentenció Pedro Sánchez, haciendo suya la receta del entrenador del Barça, al que felicitó por ganar la Liga. En presencia de su plantilla de expertos, incluida Mertixell Batet, expresó su «orgullo por compartir la camiseta y poder sudarla» hasta el 26-J.

«El equipo del cambio es el que más se parece a España. Es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio. Es solvente, dialogante, trabajador, es decente», elogió. Sánchez prescinde en su segundo «gobierno en la sombra» de Luz Rodríguez en Empleo, porque ha decidido retirarse disconforme porque no iba en las listas.

ABC – 16/05/16