Sánchez mantiene su veto a Rajoy porque «no es Merkel»

ABC 19/05/16

· Díaz deja la puerta abierta al PP al insistir en que el PSOE no gobernará si no gana

«España no es Alemania y Rajoy no es Merkel». Así rechazó ayer nuevamente Pedro Sánchez desde Berlín la posibilidad de una «gran coalición» como la alemana o cualquier acuerdo de investidura con el PP, que varios miembros del PSOE ya no rehuyen. «En España hay un presidente del Gobierno que, en caso de haber sido presidente en Alemania, después de enviar un mensaje de apoyo a su tesorero (Bárcenas) con 30 millones de euros en cuentas corrientes en Suiza, estoy convencido de que hubiera dimitido».

Sigue el veto del líder al PP «El presidente del Gobierno alemán habría dimitido tras un mensaje a su tesorero con 30 millones en Suiza» Susana Díaz no se descarta Cree que el PSOE abrirá una «reflexión interna» tras las elecciones del 26 de junio y optará «por lo mejor»

Sánchez dijo esto tras reunirse con el ministro alemán de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, respondiendo así a lo que había dicho dos horas antes en Madrid Susana Díaz durante un desayuno informativo. Lo más novedoso es que la presidenta de la Junta de Andalucía se une a los barones que ya no descartan tajantemente algún tipo de colaboración PP-PSOE, frente a un Sánchez que aspira a una coalición de izquierdas entre PSOE (90) y Podemos-IU (si llegan a 80) con apoyo externo del PNV. Díaz no quiere ni oír hablar de eso. Ayer, sin llegar a mencionar abiertamente al PP, como sí han hecho en las últimas semanas los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Díaz dejó claro que lo que no puede haber en España son unas terceras elecciones porque sería «dramático».

Y dio una nueva vuelta de tuerca sobre el mensaje que ya lanzó a Sánchez el pasado sábado en Móstoles (Madrid), durante la presentación del candidato: el PSOE solo podrá gobernar si gana; es decir, nada de embarcarse en otro frente anti-PP para la supervivencia política del lider. «Quiero cuanto antes poder asistir a la investidura de Pedro Sánchez porque haya ganado las elecciones». El día que el PSOE no salga a ganar «será otra cosa». Y «si alguien piensa» en quedar segundo y volver a intentarlo con Podemos, se equivoca porque da la impresión a los ciudadanos «de que no va a ganar».

Elogios a Madina
Con Sánchez de viaje en Berlín, Ferraz cuidó ayer al máximo la presencia en el desayuno de Díaz para que nada desentonara a un mes de las elecciones. Además de multitud de empresarios, allí se dieron cita el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y los portavoces en el Congreso, Antonio Hernando, y Senado, Óscar López, que pudieron escuchar los encendidos elogios de la andaluza a Eduardo

Madina, el que fuera rival de Sánchez en las primarias de hace dos años.

Recuperada su relación con el vasco, Díaz dejó ayer varios mensajes a Sánchez; el más importante, no descartar que le vaya a disputar la Secretaria general en el 39 Congreso. Ahora no toca hablar de «lo orgánico» porque no sería bueno para España, dijo, pero «una vez que pasen las elecciones, y quiero estar en la investidura de Pedro Sánchez cuando gane las elecciones, el PSOE tendrá un proceso de reflexión interna y lo haremos como en otras muchas ocasiones, en la que nos escucharemos todos los compañeros y optaremos por lo mejor», advirtió.