Santamaría avisa a Mas de que en Escocia «se cumplió la ley»

EL MUNDO 21/09/14

· Le exige que «se lo piense mucho» antes de autorizar la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que reflexione y se lo piense antes de firmar la consulta sobre la independencia.

«Yo sólo pido que antes de firmarla que se lo piense. Es el presidente de todos los que residen en esa comunidad autónoma, de los que sienten una cosa y de los que sienten otra. Es el presidente porque una Constitución se lo permite, porque le da esa potestad. Pero, sobre todo, que piense que es presidente para hacer la vida más fácil y mejor a los que gobierna».
Sáenz de Santamaría se refirió así al debate sobre el referéndum soberanista en Cataluña en su discurso con motivo del Día del Afiliado del PP en Aragón, celebrado ayer en el santuario de Rodanas (Zaragoza).

En otro momento de su intervención, señaló que el PP tiene en Cataluña «muchos militantes y mucha gente que se sienten catalanes y españoles, y que quieren que les demos tranquilidad».
«Queremos que estén con nosotros, con sus vecinos, juntos como a lo largo de toda la historia», añadió la vicepresidenta, que apeló a la Generalitat a «cumplir la ley» para mantener una España unida, «que ha afrontado junta las crisis más difíciles y que siempre ha salido fortalecida, más grande y más solidaria».

Ante unos 3.000 afiliados, Sáenz de Santamaría también se refirió al referéndum celebrado el pasado jueves en Escocia: «Han sucedido dos cosas, se ha cumplido la ley, que es tanto como respetar la democracia, y Escocia dijo no a la independencia. Se ha reafirmado la voluntad de ser un país grande y fuerte dentro de la Unión Europea: construyendo, no dividiendo ni separando».

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno aragonés y del PP en Aragón, destacó que, en el Reino Unido a diferencia de en España, «ante un problema nacional», como ha sido el referéndum de Escocia, «no han prevalecido los intereses de partido sino los del país. Los británicos han ido todos a una».