EL MUNDO, 2/3/12
El presidente francés dice que sigue con ‘mucho interés’ la situación
Amaiur exige a Rajoy que tome ‘en consideración’ la opinión de Sarkozy
Interior recuerda el camino: dejar la banda, pedir perdón y colaboración
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado favorable al acercamiento de los presos de ETA y ha manifestado «mucho interés» por el proceso abierto tras el cese de la actividad terrorista de la banda.
En una agitada visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde fue recibido conabucheos y pitidos por, entre otros, simpatizantes de la izquierda abertzale, Sarkozy se ha referido a la reivindicación de los etarras encarcelados de estar cerca de sus lugares de origen.«El acercamiento de los presos es deseable» y «posible», señaló en un primer momento. Luego, poco después, ha añadido:siempre que sea «sin violencia y sin intolerancia».
Según sus palabras, sigue «con mucho interés» la situación creada tras el anuncio de ETA de cesar en su actividad terrorista y se ha mostrado convencido de que se ha llegado a este punto «gracias a la firmeza contra los asesinos y la mano tendida a ciertas reivindicaciones políticas».
A su juicio, la suma de todas estas circunstancias han posibilitado que se pueda «hablar de un nuevo clima«, respecto al que Francia y España están «realmente sobre la misma lógica». Según ha recordado a los medios informativos, en todo momento ha defendido que «la democracia francesa estaría al lado de la democracia española. Que no habría ni la distancia de un papel de cigarrillo«.
«Podemos discutir cualquier avance, pero con dos condiciones, que el conjunto de electos lo pida y que se haga sin violencia y sin intolerancia«, ha indicado Sarkozy a la prensa una vez en Bayona, donde las fuerzas del orden se vieron obligadas a intervenir con gases lacrimógenos.
El presidente francés también se ha referido a la posible creación, en Francia, de «una colectividad territorial específica» que tenga en cuenta la «identidad local». No obstante, ha emplazado a materializar este posible proyecto con «los electos» y con la «condición previa» de que se acometa «con los electos, dentro del cuadro republicano y sin violencia». Es una condición previa».
Entre los manifestantes había integrantes de la izquierda abertzale y militantes del Partido Socialista (PS), cuya presencia fue considerada «anormal» por el presidente. «La República no se va a dejar impresionar por la intolerancia, la fuerza y la violencia», apuntó poco antes de viajar a Bruselas para asistir a la cumbre europea, añadiendo que le hubiera preocupado «ser bien acogido por gente cercana a ETA (…), la organización que ha causado más muertos en Europa».
La presencia de Sarkozy en el País Vasco francés se enmarca en la campaña electoral gala como candidato de la UMP. Primero ha estado en Itsasu, en medio de un fuerte dispositivo policial, lo que no ha impedido altercados. Tres personas han sido detenidas. Después ha acudido a Bayona, donde también se han reproducido los momentos de tensión. La Policía gala ha tenido que abrirse paso entre los manifestantes para facilitar el paso de Sarkozy hasta su vehículo.
Amaiur pide a Rajoy que haga caso
Amaiur no ha tardado en intentar rentabilizar las declaraciones de Sarkozy y, en una rueda de prensa en el Congreso, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que tenga «muy en consideración»la opinión del presidente francés, informa Efe.
El diputado Iker Urbina ha dicho que esta actitud del presidente galo «choca» con la que mantiene el Gobierno español, porque «lejos de adoptar medidas que favorezcan el escenario político abierto en el País Vasco», se «aferra», ha dicho, a una política penitenciaria que comporta «vulneraciones de derechos» de los presos.
En este contexto, ha insistido en que Amaiur hace un «llamamiento» al Gobierno para que «deje de escudarse en excusas» y «desactive» la política de dispersión de presos, acercándolos a sus casas y dejando libres a los gravemente enfermos y a los que han cumplido tres cuartas partes de sus condenas.
Interior recuerda cómo reinsertarse
El Ministerio del Interior anima a los reclusos de ETA a iniciar pasos hacia la reinserción en los términos contemplados en la normativa penitenciaria. En las últimas semanas, el ministro Jorge Fernández Díaz ha reiterado que el único camino para alcanzar beneficios penitenciarios es pedir perdón, desmarcarse de ETA, asumir las indemnizaciones a las víctimas y colaborar con la Justicia para esclarecer los «muchos delitos de sangre» que quedan por resolver.
Las fuentes de Interior consultadas por Efe han recordado que el Ejecutivo lleva tiempo pidiendo a Amaiur que utilice su influencia en ETA para pedir a los reclusos que abandonen la banda y den pasos reales hacia la reinserción y considera que la formación abertzale debe dejar de «manipular» a los presos etarras.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado este jueves no compartir la opinión de Sarkozy. «Con todos mis respetos hacia el señor Sarkozy y agradeciéndole infinitamente la colaboración que ha habido siempre con Francia en la detención de etarras, quiero transmitirle que las víctimas ni queremos ni aceptamos el acercamiento de presos, sería un retroceso total de la lucha y las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo en España», ha dicho a Europa Press.
EL MUNDO, 2/3/12