Savater: «La cultura es la única cosa de la Unión Europea que funciona como unión»

Diario Vasco, 2/12/12

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- El escritor español Fernando Savater afirmó hoy en México que la cultura europea «es probablemente la única cosa de la Unión Europea que funciona como tal unión».
De visita a México, donde participa en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Savater sostuvo que
«las personas cultas en Europa no dudan de que la cultura es universal, cosmopolita».
«Nuestra cultura es precisamente pasar de una cultura a Europa. Eso es lo propio de Europa», dijo Savater.
El escritor, que se presenta ante el público siempre como un gran y apasionado lector, dijo que en Europa nadie se considera culto. «Se considera culta si solo conoce las obras de su país y de su entorno».
Define la cultura como un «aire espiritual en que nos movemos, vivimos y somos» los seres humanos, en oposición a la naturaleza, conformada por «alimentos, excrementos, todo a lo que está obligado la corporalidad zoológica».
«Una persona culta conoce idiomas, lee lo mismo a (Fiodor) Dostoyevski que a Anatole France. Si existe unión en algo es en la cultura. La política o la economía, incluso la defensa, son mucho más cuestionables», apuntó.
Savater cree que en momentos como el actual «lo que está en pugna no es cultura-incultura sino formas culturales diferentes, algunas de las cuales nos pueden parecer opresivas».
Descreído de nociones como la de la «identidad europea» porque cualquier ser humano tiene identidades múltiples y porque Europa es precisamente «la multiplicidad de identidades», el filósofo dice que es un sinsentido anteponer una sobre todas las demás.
«Creo que el problema de los nacionalismos es una cosa imposible, de todas las (identidades) que tenemos, 100.000, enfatizar una como si fuera derogatoria de todas las demás», añadió.
De la situación de crisis europea actual percibe que su origen está en que «el dinero es siempre el que crea intereses contrapuestos», lo que ha generado tensiones entre los más y menos ricos.
«En el fondo todas las uniones están amenazadas por la insolidaridad», añadió.
En relación con la situación en España, un país con una tasa de desempleo que ronda el 25 % , culpa en parte de ello a la falta de inversión en educación así como de una mejor inserción del ámbito formativo en el mundo laboral.
Preguntado sobre si cree que con esta situación hace falta un nuevo pacto social, dijo que sí.
«Verdaderamente la situación actual del país es la más grave que ha habido desde la dictadura, sin lugar a dudas, a todos los niveles», apuntó.
«A pesar de que hemos pasado momentos graves, porque ha habido un golpe de Estado, un terrorismo persistente con a veces cientos de muertos al año, todo ello han sido situaciones muy graves, pero yo creo que el país mantenía cierto aire común frente a esas amenazas», apuntó.
Sin embargo actualmente «no hay muchas ideas» ni «una oposición muy clara», un cruce de reproches entre grupos políticos que no hacen suficiente autocrítica en relación con sus actitudes y, en suma, una falta de «reflexión en común» ante los problemas.
Nacido en San Sebastián en 1947 y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, presenta dos libros en este viaje a México: «Ética de urgencia» y «Los invitados de la princesa», novela ganadora del Premio Primavera de este año.
De esta última dijo que con ella no pretendió «hacer literatura humorística sino literatura con humor, que no es lo mismo», ofreciendo «una visión irónica» de los llamados profesionales de la cultura, que «son una especie de sacerdocio».
Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Con «La tarea del héroe» ganó el Premio Nacional de Ensayo, con «El jardín de las dudas» fue finalista del Premio Planeta y con «La hermandad de la buena suerte» ganó el Planeta. EFE.