Se busca al etarra Elizarán, que ya no se exhibe en público

ABC 08/12/15

· Cumplió en Francia 6 de los 13 años de cárcel a los que se le condenó en tres sentencias

Las Fuerzas de Seguridad buscan al cabecilla de ETA entre 2008 y 2009, Aitor Elizarán, con el objetivo de ponerlo a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que el pasado 27 de octubre le procesó, junto a otros cuatro dirigentes, por un delito de lesa humanidad.

Oculto Tras exhibirse en público unas primeras horas, el etarra ya no se dejó ver desde la tarde del sábado

El etarra, que cumplía condena en Francia, quedó en libertad el viernes y tras aterrizar en el aeropuerto de Madrid se desplazó a San Sebastián. Allí, en el barrio de Inchaurrondo, se le rindió un «ongi etorri» (bienvenida) y durante buena parte del sábado alternó con los suyos por los bares de la zona. A últimas horas de ese día ya no se dejó ver. Tampoco se hizo visible a lo largo del domingo ni durante la jornada de ayer. Podría haber huido, aunque en principio tampoco se descarta que permanezca en la vivienda de algún familiar o amigo, a la espera de que se relajen las labores de búsqueda. Pero las Fuerzas de Seguridad van a mantener las investigaciones, atendiendo a la orden de busca y captura que emitió el pasado sábado el Juzgado de guardia. Los fiscales de la Audiencia Nacional ignoraban la llegada a España del etarra y se enteraron el pasado sábado, cuando Dignidad y Justicia, que también la conoció ese mismo día, solicitó su detención con carácter de urgencia por riesgo de fuga.

Por eso se pensó en un primer momentos en medios judiciales que Francia no lo había comunicado. Pero ha quedado ya acreditado que la juez francesa de enlace en Madrid envió un correo electrónico al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y por motivos que aún no se han explicado, en este punto se detuvo el canal de comunicación. Algo que sorprende ya que Dignidad y Justicia había pedido por primera vez su arresto el pasado día 3, al llegarle información de que sería excarcelado antes del 15 de diciembre. El caso es que un importante número de agentes buscan al etarra, cuando podía haber sido arrestado en el momento de aterrizar en Barajas.

Excarcelación prematura
En medios jurídicos, sin embargo, ha extrañado el momento en que se ha producido la puesta en libertad de Elizarán. El etarra fue detenido en la localidad bretona de Carnac el 19 de octubre de 2009. En febrero de 2014 el Tribunal Correcional de París le condenó a ocho años de cárcel. Pero los jueces decidieron la fusión de esta sentencia con las dos condenas, de tres y dos años de prisión, que ya se le habían impuesto antes. Ello sumarían 13 años, esto es, hasta 2019. Aunque en función de beneficios obtenidos, se esperaba en un principio su excarcelación para finales de 2016 o principios de 2017, según las fuentes consultadas. Sin embargo, sólo ha permanecido seis años en la cárcel.