Se presenta el Centro Izquierda de España, un partido no plurinacional

LIBERTAD DIGITAL  26/06/17

· Los promotores apuestan por ocupar un espacio «alejado del populismo de Podemos y de la España plurinacional del PSOE».

Un año y medio después de los primeros contactos, tras un manifiesto titulado «Por la Igualdad y la unidad de todos los españoles» y la síntesis programática «La España que nos une», el Centro Izquierda Nacional ha decidido dar un paso más y presentar sus credenciales de partido político en Madrid, en un acto el próximo 29 de junio. Según una nota de la nueva formación, la igualdad y cohesión de los ciudadanos, la defensa de la unidad de España y de la lengua común son sus principales rasgos.

La iniciativa se define como «un centro izquierda moderado, basado en un republicanismo cívico, reformista, ilustrado, en la mejor tradición socialdemócrata europea, alejado del populismo de Podemos y de la España plurinacional del PSOE«. En ese contexto ideológico, la unidad de España es «salvaguarda del bien común para lograr que la izquierda se reconcilie con su país y con ello se fortalezca la igualdad y su cohesión». En cuanto al español, los promotores del partido se proponen «defender la lengua común de todos los españoles en cualquier lugar del territorio de España sin concesión alguna a quienes quieren imponer su exclusión, salvaguardando con la misma determinación las lenguas regionales españolas y combatiendo el etnicismo cultural nacionalista con un republicanismo cívico».

Cambio de nombre
El partido presentará también su nombre definitivo, que pasa de Centro Izquierda Nacional a denominarse Centro Izquierda de España y tendrá las siglas «dCIDE«. Según el exdiputado de Ciudadanos Antonio Robles, el cambio define con mayor claridad el proyecto y obedece a la intención de facilitar la colaboración con otras fuerzas. La formación también cuenta entre sus filas con Santiago Trancón, filólogo, escritor y uno de los firmantes del Manifiesto de los 2.300, de 1981, primera denuncia del régimen nacionalista en Cataluña.

 Durante los últimos meses, los impulsores de dCIDE han mantenido contactos con intelectuales como Fernando Savater y Félix de Azúa. En la presentación del 29 darán a conocer los apoyos de personalidades políticas y académicas así como los acuerdos alcanzados con otros grupos de su órbita en toda España.