EL MUNDO – 10/12/16
· La mayoría está a favor de un referéndum pese a que menos de un tercio quiere la secesión.
· El País Vasco es cada vez menos independentista. Mientras en Cataluña sigue el reto soberanista en primera línea, la mayoría de los vascos votarían no en un hipotético referéndum sobre la independencia del País Vasco si la consulta se celebrara en estos momentos.
Y cada vez son menos los que sueñan con el País Vasco reconocido como nación si eso supone el añadido de una confrontación abierta con el resto de España. Los datos del último Euskobarómetro hechos públicos ayer, no dejan lugar a dudas: el 39% de los vascos diría no a separarse de España, frente al 31% favorable a la secesión, lo que supone un ascenso de cinco puntos de los contrarios a la independencia respecto a la respuesta a esta misma cuestión hace dos años.
El 12% se abstendría en ese hipotético referéndum y el 18% prefiere no posicionarse ante esta cuestión. Además, según se desprende de los datos de este estudio llevado a cabo por la UPV/EHU a partir de la realización de 800 entrevistas a domicilio, el rechazo a la independencia se agudiza entre los partidarios del sí en el caso de que desgajarse de España supusiera una salida de la Unión Europea y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español. En ambos casos, el sí se reduciría al 25% o 23%, respectivamente, optando un 2% o un 4% por pasarse al no, mientras que otro 4% en ambos supuestos se lo cuestionaría.
Y es que, según se muestra en esta encuesta, los vascos no acaban de tener claro si vivirían mejor en un País Vasco independiente.
Así, en la hipótesis de un País Vasco fuera de España, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas: por un lado, los que piensan que se viviría mejor (27%) y, por otro, los que opinan todo lo contrario y creen que iría a peor (35%). Casi otro tanto cree que las cosas no cambiarían (15%) o no sabe exactamente por qué decantarse (23%).
El posible resultado negativo no quiere decir, sin embargo, que los vascos sean contrarios a que se lleve a cabo un referéndum de independencia. Al contrario. Según el Euskobarómetro, la sociedad vasca está mayoritariamente a favor de que se lleve a cabo la consulta sobre el denominado derecho a decidir (un 59% a favor, frente al 30% en contra).
Los resultados del Euskobarómetro están bastante en sintonía con la política que plantean ahora el PNV y el Gobierno vasco en torno a la cuestión independentista, muy alejada de la visión rupturista de Cataluña. Quizá eso explica que tanto el PNV como el Gobierno de Urkullu (el anterior, ya que la encuesta se realizó antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo surgido tras las elecciones del 27-S) salga claramente reforzado superando con creces el aprobado, con un 5,8 de nota y el PNV esté entre los partidos más valorados.
Por contra, los socialistas liderados por Idoia Mendia, son los peor valorados incluso entre sus propios votantes. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó durante el mes de octubre y que no se había suscrito el pacto de Gobierno con el PNV, pero ya se podían valorar los acuerdos suscritos entre ambos partidos en las tres diputaciones y en los ayuntamientos.
Por otra parte, se recupera en el País Vasco el apoyo al Estatuto de Autonomía. Una mayoría cualificada de tres cuartas partes de la ciudadanía vasca (74%) sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto. Sin embargo, se refuerza el rechazo a la Constitución Española.