ABC 29/05/2013
· Condenado a 400 años por siete asesinatos, acaba de disfrutar de tres días de permiso.
· Nulas restricciones El juez, en principio, no le exige que goce del permiso fuera del País Vasco, alejado de sus víctimas Críticas Las víctimas denuncian el nuevo beneficio a Lasarte pocos días después de disfrutar del primero.
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido, en contra del criterio del Ministerio del Interior, un nuevo permiso, esta vez de seis días, al etarra Valentín Lasarte, pese a que solo ha cumplido 17 de los más de 400 años de cárcel a los que fue condenado por siete asesinatos. Castro se escuda en la «evolución positiva» del antiguo miembro del «comando Donosti», que dice haberse arrepentido de sus fechorías, aunque su «amnesia» le impide colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de asesinatos de ETA aún sin resolver.
El permiso ordinario otorgado ahora se suma al que disfrutó los pasados días 16, 17 y 18 de mayo en la localidad navarra de Lodosa. Entonces, la Audiencia Nacional le impuso la condición de que lo cumpliera en un domicilio familiar fuera del País Vasco. Se da la circunstancia de que la Sala de lo Penal le autorizó aquella primera salida en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares, de la Fiscalía y del propio juez de Vigilancia Penitenciaria. Castro consideraba el pasado mes de febrero que la condena tan elevada le alejaba aún de las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Además, estimaba que, pese a estar arrepentido y a su «evolución positiva», en el etarra «aún persisten ciertas actitudes ambivalentes en relación con el uso de la violencia como instrumento para lograr objetivos».
El juez cambia de criterio
Ahora, sin embargo, el juez central de Vigilancia Penitenciaria cambia de criterio y asume los argumentos que utilizó la Sala Penal para concederle el permiso anterior. Esto es, reúne todos los requisitos porque está arrepentido y ha cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años de cárcel. La fiscalía podría recurrir la decisión. El juez, en principio, no le ha exigido que elija un lugar fuera del País Vasco ni alejado de sus víctimas.
No se descarta que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vuelva a imponer fuertes medidas cautelares en el caso de que finalmente Lasarte disfrute de su nuevo permiso. Con motivo del anterior le obligó a acudir diariamente a dependencias policiales para evitar su fuga –en aquel caso al cuartel de la Guardia Civil de Lodosa–; y le prohibió participar en manifestaciones que pudieran incurrir en delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas, así como hacer declaraciones en este mismo sentido. Además, un familiar debía recogerlo en la cárcel y trasladarlo allí en cuanto finalizara el permiso. Las víctimas volvieron ayer a criticar la decisión judicial de conceder un nuevo beneficio penitenciario al etarra, apenas diez días después de hacerse efectivo el anterior, entre otros motivos, porque no ha colaborado con la Justicia en aras a la erradicación de ETA.
ABC 29/05/2013