Separatista vasco encarcelado insta a una tregua permanente

Cada vez que ETA o su entorno se mueven, los medios europeos y americanos recogen la noticia. En esta ocasión, también llegó a África.

La noticia original

Arnaldo Otegui, el líder encarcelado de la prohibida ala política de ETA, hizo un llamamiento al grupo rebelde para que declare un alto el fuego permanente y dijo que la independencia de la región vasca sólo podría asegurarse con medios pacíficos y democráticos.

Las declaraciones de Otegui, realizadas en una entrevista al periódico español El País, estaban entre sus más conciliadoras y se producen seis semanas después de que el grupo separatista hiciera un llamamiento para detener sus ataques armados.

Ese llamamiento fue recibido con escepticismo por el gobierno ya que anteriormente ETA ha roto las treguas varias veces, la más reciente en 2006 con un mortal atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid.

El grupo ha matado a más de 850 personas en medio siglo de lucha armada a favor de un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, pero se ha visto paralizado por las detenciones de sus miembros y por el incremento del apoyo a la no violencia entre los vascos.

“La estrategia más eficiente para conseguir nuestros objetivos es seducir a la gente democráticamente” dijo Otegui a El País, llamando a ETA a declarar una tregua permanente que podría ser verificada por la comunidad internacional.

Exigió “acciones y gestos unilaterales” para conseguir el apoyo de la sociedad y el respaldo de la comunidad internacional a una solución democrática para el prolongado conflicto de la región vasca.

“Las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca” dijo.

Otegui ha sido detenido varias veces por apología del terrorismo y está cumpliendo una sentencia de dos años de prisión desde marzo de 2010. Su partido político, Batasuna, fue prohibido en 2003 por sus conexiones con ETA.
A finales del pasado mes, ETA dijo que estaba dispuesta a hacer “permanente y verificable” el alto el fuego que declaró a comienzos de septiembre si el gobierno español cumplía ciertas condiciones, entre las que se incluía la liberación de algunos presos.

El gobierno ha dicho repetidamente que el único anuncio de interés de ETA sería el que declarara la disolución del grupo.


OTROS MEDIOS:

LE MONDE (Francia)
Un líder independentista pide a la ETA que “declare una tregua”

“…Este líder emblemático de la “izquierda independentista” vasca considera que la vuelta a los atentados por parte de la ETA es “una hipótesis imposible o altamente improbable ya que la ETA anunció el cese de sus acciones armadas”…


THE IRISH TIMES (Irlanda)
Separatista vasco dice que está contra la vuelta a la violencia

“… Manifestó su esperanza de que el estado español y las fuerzas de seguridad, a las que acusa de represión y de torturar a los sospechosos, deberían corregir sus formas. Pero, fundamentalmente, no hizo su propio rechazo a la violencia condicionada a otros movimientos de Madrid, e insistió “Esta fase del proceso es unilateral”…”

Reuters África, 17/10/2010