LA VANGUARDIA, 21/8/11
En un comunicado, no obstante, censura que a PSOE y PP, «no les interesa la paz en Euskal Herria, sino la victoria»
Barcelona. (Redacción).- La coalición Solidaritat Catalana per la Independència ha emitido un comunicado para salir al paso de las declaraciones que Josep Guia, líder del PSAN y miembro de la dirección de SI, realizó el viernes en la Universitat Catalana d’Estiu, en las que afirmó que «la existencia exitosa de Bildu es gracias a que condena la violencia y gracias a la existencia de ETA«. “El nivel en el que está Bildu, añadió, es gracias a que hace años que existe ETA». Guia realizo estas afirmaciones en presencia del diputado general por las Juntas de Guipúzcoa, Martín Garitazo, miembro de la izquierda abertzale.
En la nota remitida a los medios, la coalición se ha distanciado de la opinión de Guia, y han subrayado que SI “condena el uso o amenaza de la violencia al servicio de objetivos políticos por inmoral y por ser un obstáculo para la libertad del pueblo”. “Por ambas razones, pedimos que ETA abandone definitivamente las armas”, concluye.
Asimismo, y de acuerdo con el PSAN, formación de la que es miembro Guia, SI reitera que su objetivo es “alcanzar la independencia de la nación Catalana por medios exclusivamente pacíficos, civiles y democráticos”.
El comunicado concluye con un cuarto punto en el que SI pone en duda el interés de los grandes partidos estatales en la paz en el País Vasco. “Al PP y al PSOE no les interesa la paz en Euskal Herria, sólo la victoria”, denuncian, después de recordar que los socialistas “usaron la violencia al servicio de sus objetivos políticos mediante el GAL” y los populares “se niegan a condenar la violencia terrorista de la dictadura de Francisco Franco”.
LA VANGUARDIA, 21/8/11