Inés Arrimadas: “Si al final nace una alianza parlamentaria entre Artur Mas y la CUP, nacerá muerta”

EL CONFIDENCIAL 22/11/15 – ENTREVISTA INÉS ARRIMADAS

· La líder de C’s insiste en que no se puede descartar la posibilidad de nuevas elecciones. Si Mas y la CUP llegaran a un acuerdo, tiene claro que no funcionaría. “No se pondrían de acuerdo en nada”.

Inés Arrimadas se coronó como líder de la oposición en Cataluña después de que su partido lograra 25 escaños en las elecciones del 27 de septiembre. Pero el actual escenario no despeja las dudas que acechan al futuro gobierno catalán, todavía sin constituir. Artur Mas sigue sin contar con el apoyo de la CUP y la opción de que se celebren unas nuevas elecciones autonómicas el año que viene va tomando consistencia por momentos. La líder de Ciutadans reconoce que está preparada para lo que venga y analiza con El Confidencial todas las posibilidades.

Pregunta: ¿La situación actual en el Parlament es de bloqueo total?

Respuesta: Sí, evidentemente la actividad parlamentaria está completamente paralizada. De momento no hay un acuerdo y estamos en un momento de incertidumbre política que es muy malo para todos. Para las asociaciones y entidades que están pendientes de cobrar, para las inversiones y la situación económica, para los ciudadanos… Hay una parálisis y no parece que se vaya a desbloquear.

P: Tras el pleno del pasado jueves, dio la impresión de que la CUP no fue tan tajante a la hora de exigir un cambio de candidato. Habló de que esperaba una nueva propuesta en general.

R: Aunque llegaran a un acuerdo de apoyar a Mas, cosa que ya supondría un cambio fundamental con respecto a lo que la CUP ha dicho siempre, no podrían ponerse de acuerdo en ningún tema más allá de la independencia de Cataluña. Esta alianza parlamentaria si nace, nacerá muerta. No comparten absolutamente nada: unos son antisistema y quieren una ruptura total saliendo de España y Europa; y los otros vienen de una tradición que no tiene nada que ver. No hay un proyecto más allá de declarar la secesión y ya saben que no pueden: no hay herramientas y el Tribunal Constitucional ya ha tomado cartas en el asunto.

P: Algunos ‘pesos pesados’ de Convergència como como Francesc Homs o Andreu Mas-Colell critican ya abiertamente las exigencias de la CUP. ¿Esto cuánto perjudica un futuro acuerdo?

R: La situación es complicada. Tiene que pasar una carambola muy grande para que alguno de los dos renuncie a lo que ha venido defendiendo y en cualquiera de los casos será un engaño a la ciudadanía. Si la CUP ha repetido por activa y por pasiva que no apoyará a Mas y Junts pel Sí ha hecho lo mismo asegurando que Mas es su candidato y que no se bajarán del burro… O vamos a elecciones o alguno traiciona a su electorado.

P: Las mismas figuras ya han mencionado elecciones anticipadas. También Ciudadanos valora ese escenario.

R: Claro, no es descartable. Aunque eso sí, a Ciudadanos le parece nefasto que se celebren por cuarta vez unas elecciones autonómicas en sólo cinco años y medio. No es un escenario que para nosotros sea fantástico, pero no hay mucha más alternativa y nosotros no hemos provocado esta situación. Yo ya lo dije en la noche electoral y me dijeron de todo… Pero como sé sumar, vi que no les salían los números con la abstención de la CUP.

Inés Arrimadas. (E. Villarino)

P: ¿Y unas nuevas elecciones cómo afectarían a su partido? Según el último CIS mantendrían el mismo número de escaños.

R: Yo creo que si vamos a unas nuevas elecciones se va a formar una alternativa no independentista. Estoy convencida de ello pero nosotros no planteamos las cosas porque nos puedan venir bien, sino pensando en Cataluña y los catalanes. A mi me da igual ir a unas nuevas elecciones y sacar más diputados si seguimos en la misma tesitura. Yo creo que sí puede ser una manera de desencallar la situación… si es que no hay ninguna sorpresa por el medio. Nosotros estamos preparados para lo que venga. Si tenemos que ir a elecciones, tenemos programa y equipo para gobernar. Y, si no, pues seremos una oposición constructiva para buscar una alternativa política y hablar de los temas que realmente importan.

P: ¿Y tiene contacto fluido con los otros partidos de la oposición?

R: Me he metido ese objetivo en la cabeza y estoy manteniendo contacto con ellos aunque tenemos menos de lo que me gustaría. Como líder de la oposición me he puesto muchas veces en contacto con Xavier y Miquel e incluso con Lluís Rabell, pese a que no tengo mucho éxito a la hora de convocarlo a las reuniones… pero lo seguiré intentando. Mi obligación es tratar de liderar acuerdos conjuntos. No está siendo fácil, todavía noto reticencias y complejos de algunos si la gente se entera de que hemos hablado… Yo no lo entiendo, quizá es que llevo poco tiempo en política.

P: Quien no quiere ni oír hablar de elecciones es Oriol Junqueras.¿Tiene usted la sensación de que Junts pel Si está dividida?

R: Junts pel Si es un artilugio electoral con muy poco pegamento. No es un proyecto político. Tienen a gente dentro con ideas muy distintas. No todos los que forman parte de esta candidatura quieren saltarse las leyes y los dictámenes de los tribunales y, sobre todo, muchos no están de acuerdo con ceder ante la CUP.

P: El viernes se estrenó ‘Ocho Apellidos Catalanes’. ¿Irá a verla?

R: Iré a verla en cuanto pueda. Me encantó ‘Ocho Apellidos Vascos’ e iré, seguro, a ver ‘Ocho Apellidos Catalanes’.